Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
En comparación con 2016 se han registrado menos episodios críticos

Decretada primera emergencia ambiental del año en Talca-Maule

Para la semana se prevén vientos escasos y bajas temperaturas, condiciones propicias para el aumento de la contaminación del aire

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Mayo 2017

TALCA.- La primera emergencia ambiental de mayo fue decretada para hoy domingo 28, en el polígono Talca-Maule. Un episodio crítico que restringe por 24 horas la emisión de humos visibles y la realización de actividades físicas. Así lo dio a conocer, la seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega.

La emergencia se suma a otros tres episodios críticos registrados esta semana. El pasado 24 de mayo, se presentó una Alerta Ambiental, dos días después se repitió y ayer sábado hubo preemergencia. Una cifra menor a mayo de 2016, cuando se registraron siete episodios críticos, compuestos por seis alertas y una emergencia.

La disminución de estos episodios también se hace notable al comparar el mes de abril, en 2016 hubo cuatro alertas y una preemergencia y este año no hubo ningún episodio crítico.

“En abril y lo que llevamos de mayo estamos con menos episodios con respecto al año 2016. Sin embargo, esto no significa que hay que relajarse o bajar la guardia. Por el contrario, hay que seguir adoptando las medidas que la autoridad esta informando y entregando a la comunidad. El Plan de Descontaminación está teniendo resultados positivos y los van a seguir teniendo solamente si las personas acatan las restricciones. Solo así vamos a poder tener una mejor calidad de aire y seguir en esta senda de ir mejorando, de lo contrario ahí podríamos tener un revés”, explicó Vega. 

Dados los pronósticos de bajas temperaturas y las escasas velocidades de viento, se espera continúen la contaminación en la calidad del aire. “Éstas son condiciones propicias para que aumente la contaminación. Hacemos un llamado a la comunidad para que siga tomando las medidas necesarias a fin de evitar la generación de humos, cuando ocupan la leña como calefacción y se prohíbe realizar actividad física. Estas medidas están determinadas para mejorar y cuidar la salud de las personas”, aseguró la seremi.

 

ADVERTENCIA

EN LA SALUD

Según informa el portal alertas.mma.gob.cl durante la emergencia hay un aumento significativo de enfermedades respiratorias en la población y un aumento de mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares. 

La recomendación para niños y personas de la tercera edad, es evitar toda actividad al aire libre y sugieren a la población general evitar hacer ejercicio prolongado.

Ayer con preemergencia ambiental, se suspendieron los partidos de Municipal Español y Huachipato que estaban programados durante la tarde en el Gimnasio Regional  (ver página 25).

 

Curicó

En tanto, para Curicó se decretó la primera preemergencia ambiental del año.

 

 

Medidas

Durante la emergencia no se permiten humos provenientes de viviendas durante las 24 horas del día. Se suspenden durante todo el día actividades físicas y deportivas al aire libre o en gimnasios. Queda prohibido durante todo el día, el uso de calderas con una emisión térmica nominal menor a 75 kWt y hornos a leña o carbón.

 

Calefacciones

 La seremi María Elena Vega, recordó a la ciudanía el desarrollo de un programa de recambio de calefacciones, que ejecuta el Ministerio de Medio Ambiente, para disminuir las emisiones de material particulado, producto de la combustión de leña. “La medida está desde el 22 de mayo al 20 de junio con recambio de calefactores para Talca-Maule la gente puede postularse en calefaccionsustentable.cl”, dijo.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios