Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Por segunda vez

Decretan Alerta Ambiental para el polígono Talca-Maule

No se permiten humos visibles entre las 18.00 y las 23.59 horas. De no acatar, se arriesga a multas que van desde las 0,1 UTM.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Mayo 2018

TALCA.- El intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, declaró Alerta Ambiental para hoy sábado 19 de mayo, que corresponde a un episodio crítico de contaminación atmosférica por material particulado respirable para las comunas de Talca y Maule, considerando las condiciones climáticas que indican que las temperaturas oscilarán con una mínima de 5 grados Celsius y una máxima de 14 grados Celsius, sin precipitaciones y muy malas condiciones de ventilación.
Cabe mencionar que las medidas a implementar en esta Gestión de Episodios Críticos (GEC), detalladas en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de las comunas de Talca y Maule para Alerta, corresponden a suspender las actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios desde las 19.00 horas, además de no permitirse humos visibles provenientes de viviendas entre las 18.00 y las 23.59 horas (en polígono único).

 

RECOMENDACIONES
las autoridades recomiendan el uso adecuado de calefactores en los días que no hay Alerta, Pre-Emergencia y Emergencia.
También que se use siempre leña seca (menor a 25% de humedad), de preferencia de comerciantes establecidos.
Otra recomendación es utilizar siempre leña picada, no quemar troncos enteros. De esta forma se produce una adecuada mezcla del combustible con el aire, generando una correcta combustión. Iniciar el fuego sólo con papel y astillas secas. Mantener el tiraje completamente abierto al menos durante 10 minutos después de iniciar el fuego o efectuar una recarga de leña.
Se debe, además, revisar constantemente la salida de humo por el cañón de la estufa o cocina, si es visible, abrir el tiraje del calefactor para mantener una llama viva. Nunca cerrar completamente el tiraje de la estufa.


Los expertos estiman que es mejor evitar que en el cañón se forme una capa de creosota y hollín, que aumenta el riesgo de inflamación, disminuye la capacidad de calefacción y su estufa contamina más.
Privilegie el uso de combustibles alternativos como gas, electricidad, briquetas, derivados del petróleo, pellet, entre otros.
En https://sinca.mma.gob.cl/ puede observar la calidad del aire y las medidas a tener en cuenta.

Volver

Comentarios