Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Onemi

Decretan Alerta Temprana Preventiva por riesgo de incendios forestales

La Dirección Meteorológica de Chile informó que hasta el domingo se registrarán temperaturas máximas que fluctuarán entre los 26 y 31 grados.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Marzo 2018

TALCA.- De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, hasta el domingo 1 de abril se registrarán temperaturas máximas que fluctuarán entre los 26 y 31 grados en los sectores precordilleranos de la Región del Maule, situación que supone un aumento del riesgo asociado a la variable de incendios forestales.
En consideración a estos antecedentes, sumado a los factores de vulnerabilidad ante las altas temperaturas y el aumento de la población flotante en sectores críticos que favorecen las condiciones propicias para la ocurrencia y propagación de incendios forestales, Onemi Maule declaró Alerta Temprana Preventiva, medida vigente hasta que las condiciones así lo ameriten.
La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
El director de Onemi, Carlos Bernales, explicó que en coordinación con el organismo técnico que es Conaf, más la Intendencia Regional, se decreta dicha alerta para las 30 comunas de la región.
“Esto quiere decir que todos los organismos de monitoreo regional se activan y están en condiciones de asistir en caso de algun evento de estas características lo antes posible”, indicó Bernales.
INCENDIOS FORESTALES
El director (I) regional de Conaf, Luis Carrasco, en tanto señaló que al día de hoy, en la región, se han registrado 711 incendios forestales, lo que significa un incremento de un 21% respecto a igual periodo del año 2017, en que sólo ocurrieron 588.
Este año se han quemado 2 mil 400 hectáreas, en cambio la temporada anterior fueron 250 mil las hectáreas afectadas.
“Esta baja es considerable y atribuible al plan de reforzamiento que ha hecho el Estado en conjunto con las empresas y por la coordinación transversal con otras instituciones tanto a nivel comunal, provincial y regional”, enfatizó el director de Conaf.

Karin Lillo

Volver

Comentarios