Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Javier Ahumada

Decretan orden de no perseverar en causa ligada a actual concejal

Los antecedentes y pruebas recopiladas durante la investigación, que surgió tras la querella que el año pasado se presentó en contra del actual edil de Curicó por el supuesto delito de abuso sexual sobre un joven de 27 años, no fueron suficientes para dar paso a una acusación

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Marzo 2017

CURICÓ.- Acogiendo el planteamiento dado a conocer por el Ministerio Público, el Juzgado de Garantía de Curicó dio curso a la orden de no perseverar en la investigación que surgió tras la presentación de una querella en contra del ahora concejal, Javier Ahumada, por el supuesto delito de abuso sexual, acción penal que fue requerida por un joven de 27 años, egresado de la carrera de Trabajo Social, quien había llevado a cabo su práctica profesional en la Farmacia Popular, ubicada al interior del propio municipio.

El pasado 23 de febrero en audiencia llevada a cabo en el aludido tribunal, a pesar de la oposición esgrimida por la parte querellante, en definitiva, se procedió al “cierre” de dicha causa. Según lo manifestado por el abogado que representó al concejal Javier Ahumada, Eduardo Cornejo, tras el desarrollo de una serie de diligencias, cuyos antecedentes fueron enviados a la Fiscalía Regional, el informe final fue “lapidario” al señalar que “la declaración de la víctima”, y la forma como se planteó la acusación, “carece de todo tipo de consistencia”, es decir, se estaría frente a hechos “que en realidad nunca ocurrieron”, o que en otras palabras, no fueron “en la forma como se señaló en la querella”, o bien, “como circuló en redes sociales”. “Después de la discusión de rigor, se aprobó la decisión de no perseverar. La causa está técnicamente terminada”, subrayó.

 

DISCRIMINACIÓN

Cabe recordar que en agosto del año pasado, el abogado Víctor Bahamondez presentó la querella que derivó en la ahora cerrada investigación. Tras ello, a principios de septiembre de 2016, en una conferencia de prensa que se llevó a cabo al interior de un céntrico hotel curicano, Javier Ahumada, quien en ese momento era candidato a concejal luego de cumplir el rol de Jefe de Gabinete del municipio curicano, señaló que a su juicio había sido víctima tanto de una “persecución política” como de una discriminación de carácter “homofóbica”. Junto a ello agregó que el verdadero trasfondo del tema pasaba “por su orientación sexual”, la cual a la fecha, había mantenido “en privacidad, sin hacer alarde de la misma”. En aquella oportunidad, su alocución fue interrumpida por la madre del joven que presentó la querella, quien en defensa de su hijo, encaró a Ahumada, exigiéndole que “dijera la verdad”.  Independiente de la repercusión que vino de la mano con el caso, en definitiva, Javier Ahumada (DC) logró ser electo concejal por Curicó, siendo de hecho el edil que más votos logró a nivel regional. 

 

EVALUACIÓN

Finalmente el abogado Eduardo Cornejo, agregó que como defensa están evaluando la posibilidad de presentar algún tipo de demanda, no solamente contra quienes presentaron la querella sobre la figura de Ahumada, sino que contra todas aquellas personas que promovieron el supuesto hecho, incluyendo a medios de comunicación. “Lo que sacamos en limpio, es que a pesar que estamos en el 2017, somos prehistóricos a la hora de tratar el tema de las diferentes orientaciones sexuales. Se ha asociado de una forma brutal el ser homosexual, el ser gay con ser pedófilo, el ser depravado. Se han inventado historias, y de todas estas historias, nada se ha podido determinar. Es muy fácil enlodar a una persona y aún enlodándola obtuvo la primera mayoría”, subrayó.

 

QUERELLANTE

A pesar de la decisión ya tomada por el Juzgado de Garantía de Curicó, el abogado querellante, Víctor Bahamondez, aseguró que buscará  “reabrir la carpeta investigativa”, puesto que a su juicio “faltaron diligencias” por realizar, las que permitirían entregar más luces respecto de lo acaecido. En lo puntual, el jurista lamentó que el fiscal de la causa no accediera a la realización, por parte del Servicio Médico Legal (SML), de un examen sicológico a la supuesta “víctima”, esto a fin de evaluar “los daños” que el hecho “le ocasionó” a su representado.

Volver

Comentarios