Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Se trata del cuarto episodio crítico de calidad del aire durante el 2018

Decretan primera preemergencia ambiental del año en el polígono único de Talca-Maule

Para este invierno, la Dirección Meteorológica de Chile proyecta una condición “neutral”, es decir, sin la influencia de los fenómenos de La Niña y El Niño, por ende, se habla de escasas precipitaciones

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Mayo 2018

TALCA.- La Intendencia regional declaró preemergencia ambiental para este día, por lo cual, no se permitirán humos visibles provenientes de viviendas entre las 18.00 horas y las 06.00 horas del día siguiente, todo ello en el polígono único Talca-Maule.


También existen otras medidas en la Gestión de Episodios Críticos (GEC) por mala calidad del aire y que están consideradas en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA). De seta manera, se suspenden las actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios, durante toda la jornada.
Pero no es lo único, porque también se prohíbe el funcionamiento de calderas -con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt y con emisiones mayores a 30 mg/m3N de material particulado- durante las 24 horas del día (en la zona saturada). También se prohíbe el funcionamiento de calderas a leña o carbón con una potencia térmica nominal menor a 75 kWt; así como y hornos a leña o carbón, entre las 18.00 y 06.00 horas en el polígono único de las comunas de Talca y Maule.

 

LLAMADO
Un invierno frío y marcado por la sequía es el que se espera en la zona central del país.
Si bien la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) informó que el evento de “La Niña” culminó, recién en la primavera vendría “El Niño”, quedando el periodo invernal en una condición “neutral”, es deicr, sin lluvias y propicia para que exista mala ventilación.
Ante este negativo panorama, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, realizó un enérgico llamado a respetar las medidas que considera el PDA y su Gestión de Episodios Críticos en Talca-Maule.
“Yo entiendo que el tema de la calefacción es un asunto complejo, pero hay que acatar las medidas, por la salud de nuestros hijos. Ahí el llamado es sobre todo en el sector sur-poniente, donde se produce este problema, que corresponde a Maule norte y Talca sur. Yo creo que ahí es donde se concentra la mayor cantidad de emisión de contaminantes”, manifestó el edil.


Reiteró que el llamado “es a la familia, a que se hagan responsables, a que cumplan con las exigencias que establece el Ministerio de Salud, porque este no es un tema antojadizo, sino que tiene que ver con la salud de todas las personas.. Esperamos que siga el recambio de calefactores, porque creo que esa es la solución de fondo, pero mientras eso ocurra, tiene que existir la restricción y ahí no queda más que respetar la medida, no solo por las multas, sino que para ser responsables con la salud de los vecinos”.
En los días con preemergencia y emergencia ambiental, las autoridades recomiendan el uso de mascarillas en adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos, si es que deben salir a la calle.

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios