Jueves, 23 de Mayo de 2019
Sería el cuarto episodio crítico por mala calidad del aire

Decretan primera preemergencia del año en polígono Talca y Maule

El seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, adelantó que se está trabajando con ambos municipios, en una ordenanza que permita contar con más fiscalizadores en terreno.

Periodista: Karin Lillo - Fecha de Edición: 08 de Mayo 2019

La Intendencia del Maule decretó preemergencia ambiental para hoy en el polígono Talca-Maule, debido a las condiciones climáticas previstas para esta jornada. Se trata de un episodio crítico de contaminación atmosférica por material particulado respirable para ambas comunas, considerando que las temperaturas oscilarán con una mínima de 7°C y una máxima de 16°C, sin precipitaciones y malas condiciones de ventilación.

 


Cabe mencionar que las medidas a implementar en esta Gestión de Episodios Críticos (GEC), detalladas en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de las comunas de Talca y Maule, para Preemergencia corresponden a las siguientes: se suspenden las actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios durante todo el día; no se permiten humos visibles provenientes de viviendas entre las 18.00 y 06.00 horas del día siguiente, entre otras medidas.

 


Este episodio se suma a las otras tres veces donde la mala calidad del aire alcanzó el nivel de alerta, y todo indica que las condiciones de ventilación no mejorarán, por lo menos de aquí al viernes, por ello, el seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, realizó un llamado a respetar las medidas respectivas para disminuir el smog, ya que se trata de un problema de salud pública.

 

 

NOVEDADES
Pero, además, la autoridad informó que, para reforzar el cumplimiento de la restricción de humos visibles, se está trabajando en una ordenanza con los municipios de Talca y Maule, para contar con más fiscalizadores.

 


“Lo que estamos haciendo, distinto al año pasado, el intendente (Pablo Milad) nos ha pedido que en esta oportunidad redoblemos los esfuerzos y estamos tratando de hacer una coordinación más efectiva con los municipios. Desde hace un mes, venimos trabajando el desarrollo de unas ordenanzas ambientales que permitan a los municipios disponer funcionarios municipales, que apoyen la fiscalización de las alertas ambientales”, adelantó Sepúlveda.

 


Cabe precisar que la tarea de la fiscalización de las alertas ambientales corresponde a los profesionales de la Seremi de Salud. En este sentido, el seremi agregó que “uno de los grandes cuestionamientos que tenemos es que no se fiscaliza y la verdad es que sí se hace, en la medida de lo que se puede, con los funcionarios que tenemos hoy día, particularmente en la Seremi de Salud”.

 


Por último, la seremi de Salud, Marlenne Durán, indicó que hasta la noche del lunes pasado en el polígono único Talca-Maule se fiscalizaron 2 mil 50 viviendas, de esas, tres resultaron con sumario sanitario por humos visibles y 16 recibieron educación.

 


“Queremos hacer un llamado a la ciudadanía para que respete las restricciones durante los episodios críticos de contaminación, y que además utilice leña seca comprada en lugares establecidos, ya que así se contamina menos. También queremos hacer hincapié en que este año nos enfocaremos más en la fiscalización que en la educación, por lo que esperamos que se respeten las medidas tanto del Plan de Descontaminación en Talca-Maule, como las alertas sanitarias ambientales en Curicó y Linares”.

Volver