Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Preemergencia Ambiental hoy

Decretan tercer episodio crítico en esta semana en polígono Talca-Maule

Escasa ventilación, bajas temperaturas y cero probabilidades de precipitaciones hace que el pronóstico de calidad del aire sea negativo para esta jornada.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Mayo 2017

TALCA.- El intendente Pablo Meza declaró Preemergencia Ambiental para hoy sábado 27 de mayo. Corresponde a un episodio crítico de contaminación atmosférica por material particulado respirable para las comunas de Talca y Maule, considerando las condiciones climáticas que indican que las temperaturas oscilarán con una temperatura mínima de 0° y una máxima 17°C, sin precipitaciones, malas condiciones de ventilación y calidad de aire esperada para esta jornada que califica en nivel de Preemergencia.

En lo que va de esta semana, sería el tercer episodio crítico ya que el pasado miércoles 24 de mayo, el polígono único estuvo con Alerta Ambiental, posteriormente el viernes 26 de mayo también estuvo con la misma medida restrictiva y hoy con preemergencia.

Cabe mencionar,  que las medidas a implementar en la Gestión de Episodios Críticos (GEC), detalladas en el PDA de las comunas de Talca y Maule, para Pre-emergencia corresponden a suspender actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios, durante todo el día.

No se permitirán humos visibles provenientes de viviendas, entre las 18.00 horas y 6.00 horas del día siguiente (en polígono único). Se prohibirá el funcionamiento de calderas con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt y con emisiones mayores a 30 mg/m3N de material particulado, las 24 horas del día (en la zona saturada).

Se prohibirá el funcionamiento de calderas a leña o carbón con una potencia térmica nominal menor a 75 kWt y hornos a leña o carbón, entre las 18.00 y 6.00 horas del día siguiente (en la zona saturada).

 

PDA

Hay que recordar que la entrada en vigencia del nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para las comunas de Talca y Maule, tiene como principal objetivo recuperar la calidad del aire y salir del estado de saturación por material particulado MP10 en un plazo de 10 años. Esto forma parte de la “Estrategia de Planes de Descontaminación Atmosférica 2014-2018”, impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en abril del año 2014.

Volver

Comentarios