Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Puso en entredicho normal funcionamiento desde el pasado fin de semana largo

Decreto mal redactado genera controversia en Paso Pehuenche

Norma que regula los viáticos originó que funcionarios de la Dirección de Vialidad cambien su regimen de operatividad y la ruta ya no cuenta con la atención a todo horario del organismo a cargo de su mantención.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Abril 2018

TALCA.- Un instructivo que regula el pago de viáticos de los funcionarios públicos, generó una controversia en la operatividad del Paso Pehuenche, afectando la presencia de los funcionarios de la Dirección de Vialidad, organismo perteneciente al Ministerio de Obras Públicas.
Todo tiene su origen en los últimos días de la administración anterior, específicamente el 8 de marzo, cuando desde el Ministerio de Hacienda se emitió el documento que, después de 20 años, establece modificaciones administrativas al pago de viáticos, las que entraron en vigencia a contar del 1 de abril.
“Que, reconociendo la realidad actual territorial del país, cuya infraestructura de accesos y comunicaciones se ha visto modernizada desde la elaboración del último decreto en el año 1998, resulta pertinente adecuar la definición de cuáles conglomerados urbanos y suburbanos constituirán una misma localidad para efectos del pago de viáticos”, señala el decreto en uno de sus párrafos.
Dicho de otra forma, se establece que no se pagarán viáticos a funcionarios de un núcleo urbano que se desplacen a comunas contiguas. En el caso de la Región del Maule, dicha definición incluye a las comunas de Talca, Maule, Pelarco, Pencahue, San Clemente y San Rafael.
Sin embargo, se señalan algunas prerrogativas, las que, para la región, algunas de ellas quedaron curiosamente mal redactadas, generando una problemática mayor. Es así que el decreto establece que: “con la excepción de las localidades de Mariposas, Bajos de Lircay, Maitenes, Los Montes, Cerro Colorado, Rincón, Picazo, Vilches y Curinque, de la comuna de San Clemente”. El más llamativo es el último mencionado, “Curinque”, el que derechamente no existe.

 

VIALIDAD
El seremi de Obras Públicas, Francisco Durán, explicó que, dada la interpretación de la normativa, el pasado fin de semana largo, se reestructuró el sistema de turnos de “7x7” que existía para los funcionarios de Vialidad en el Paso Pehuenche, a concurrir diariamente hasta la zona cordillerana.
“El decreto, desafortunadamente, deja abierta la interpretación de cómo nosotros deberíamos proceder con los funcionarios del Paso, porque el efecto práctico de eso es que ellos se tienen que venir todos los días. Si sacamos la cuenta de la distancia, ellos demoran dos horas, es decir, llegan aproximadamente a las 10.30 allá y deben retornar a las 15.30, en un régimen normal”, explicó el seremi.
Esto implica que ante cualquier emergencia suscitada en la ruta, el Paso puede quedar vulnerable por varias horas.
Durán explicó que, por el momento, se está operando de esa forma, mientras se logre un pronunciamiento desde el nivel central respecto a la interpretación definitiva del decreto.
En cuanto a las contingencias, se acordó que serán trabajadas como emergencias.

 

MODIFICACIÓN DEL DOCUMENTO
Ante esta situación, el gobernador de Talca, Felipe Donoso, explicó que el día lunes se comunicó con el subdirector de Presupuestos y se le hizo ver el error en la denominación de algunos sectores en el decreto.
A su vez, dijo que se ha solicitado la aclaración formal ante el nivel central, lo que espera se haga lo más breve posible.
“Le he representado también a Vialidad que sería un despropósito que el Estado de Chile se haya gastado más de siete millones de dólares en implementar campamentos y maquinaria para el funcionamiento, incluso fuera de horario, como para que se mantenga en el régimen actual. Con esa forma de funcionamiento, el paso solo podría operar en verano”, reclamó la autoridad provincial.

Claudio Rojas

Volver

Comentarios