Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Tras ser formalizado por robo con intimidación

Defensa de “El Rucio” afirma que intentará sacarlo de la cárcel

Estiman que medida cautelar de prisión preventiva durante 60 días es desmedida, considerando el deterioro mental del imputado producto del consumo problemático de pasta base.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Octubre 2017

TALCA.- Antes de ser formalizado por el delito de robo con intimidación el jueves y ser enviado a la cárcel de Talca mientras dure la investigación, Juan Pablo Garrido Santelices, más conocido en Talca como “El Rucio, frecuentaba la calle 11 Oriente, con la Alameda, pidiendo dinero a los automovilistas.

También era posible verlo realizando la misma actividad en la calle 6 Oriente, entre 1 Sur y 1 Norte, intersección en la que antes de ayer intentó agredir a una mujer, que le dio monedas y no billetes, como él quería.

Dicho acto delictual le costó una vez más caer en la cárcel durante 60 días, plazo que impuso el juez, Roberto García Gil, del Juzgado de Garantía de Talca, para determinar si la salud mental de “El Rucio” es efectivamente un peligro para la sociedad.

“Estimamos que la medida de prisión preventiva contra Juan Pablo es desproporcionada, ya que no hay antecedentes suficientes para legitimar que hubo realmente un robo con intimidación. Podría ser una ilícito de otra connotación como una simple amenaza”, subrayó la abogada Yelika Ibarra, de la Defensoría Penal Pública.

En consecuencia,  la defensa de “El Rucio” llegará hasta la Corte de Apelaciones para discutir la resolución del Juzgado de Garantía y “dependiendo del resultado seguiremos con esta causa”, afirmó Ibarra.

“Realizaremos nuevas pericias psiquiátricas a Juan Pablo, ya que el consumo problemático de pasta base ha causado múltiples efectos en su salud mental. La idea es determinar mediante un examen clínico su imputabilidad”, dijo.

La abogada defensora de “El Rucio” precisó que “necesita ayuda psicológica y no creemos que deba estar en prisión, dada su evidente situación de abandono”.

TALQUINOS

CONDENAN A “EL RUCIO”

Múltiples reacciones generó en la ciudadanía la detención de Juan Pablo Garrido Santelices la noche del jueves.

Por ejemplo, Inés Yáñez, contó que “a mí intento hacerme lo mismo, pero yo lo frené un poquito. Lo siento por él, pero es un peligro para la sociedad”.

“Por fin ahora las mujeres podemos andar tranquilas por el centro, ya que cada vez que él aparecía nos agredía con sus insultos. Qué bueno que las mujeres que trabajan en la 6 Oriente, entre 1 Sur 1 Norte, esperaremos locomoción tranquilas y sin miedo”, afirmó Madelein Yáñez Valdés.

Irina Díaz Gálvez comentó que cuando llegó a vivir a Talca se encontró cara a cara con “El Rucio”, quien intentó asaltarla. “Ojalá que por fin se haga justicia”, opinó.

En tanto, María del Pilar Cubillos cree que el problema no se va a solucionar enviando a Juan Pablo Garrido Santelices a la cárcel, ya que “tenemos que ser capaces de mirar más allá de las cosas, sin justificar su conducta violenta”.

 

Tratamientos inconclusos

 En redes sociales, usuarios recordaron que el joven había sido sometido a tratamientos, pero que él simplemente los había abandonado. Dichas afirmaciones tienen asidero en la realidad, ya que cabe recordar que el Servicio de Salud del Maule en coordinación con Senda, la Gobernación de Talca y Carabineros, había logrado que Juan Pablo Garrido fuera ingresado al Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional de Talca y que saliera de la calle. Pero el tratamiento no prosperó o bien, esta persona no fue adherente a las atenciones de salud, porque volvió al mismo lugar que antes con su mismo comportamiento.

 

Felipe Zúñiga

 

Volver

Comentarios