Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Hoy se realiza audiencia de revisión de la medida cautelar

Defensa de ex abogado del TER reclama falta de imparcialidad en juicio

Iván Gómez señaló que hay una sensibilidad especial en los tribunales por el caso de la ex administradora, recientemente condenada por fraude, agregando que “de no solucionar las condiciones de privación de libertad de nuestro representado esta vez” podrían evaluar la posibilidad de inhabilitar a estos tribunales”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Mayo 2016

TALCA.- “El Ministerio Público no ha reconocido hasta ahora la circunstancia modificatoria de responsabilidad penal de reparación celosa del mal causado”. Así expresa el abogado Iván Gómez, quien defiende al ex secretario relator del Tribunal Electoral Regional (TER), Cristian Hurtado, el proceso que se lleva adelante y que hoy tiene una audiencia para la revisión de la medida cautelar.

Gómez detalló que se han consignado en la cuenta corriente del tribunal cerca de 20 millones de pesos, más otros bienes ofrecidos -pero no aceptados- que totalizan un monto cercano a los 100 millones de pesos. Sin embargo, afirmó que hay una “sensibilidad” en los tribunales talquinos luego de la situación acaecida con la ex administradora Alejandra Rojas, quien fuera recientemente condenada a seis años de presidio efectivo.     

“Creo que esto ha jugado en contra de mi cliente porque creo que se ha exagerado el celo con que se ha tratado a mi cliente. Se trata de una persona con irreprochable conducta anterior que es calificada, es una persona que ha colaborado con la investigación”, dijo.

Sobre lo último, afirmó que “el Ministerio Público pretende (afirmar) que no ha colaborado porque no ha dicho lo que ellos quieren que reconozca”, añadiendo que los antecedentes que se tienen para imputar a Hurtado respecto a los montos sustraídos “no son oficiales porque no existe un informe pericial final”.

Volviendo sobre los montos consignados, Iván Gómez señaló que estos alcanzan al 8% del monto sustraído, negándose la aplicación de reparación del mal causado, comparando con lo que sí el Ministerio Público acogió en primera instancia en el caso de Alejandra Rojas, por un porcentaje menor de consignación.

“La prisión preventiva se está utilizando en este caso como prisión punitiva. Se pretende usar la prisión como un verdadero ‘ablandador de carne\'”, sentenció. 

En otra línea, Gómez adelantó que se impugnará el presupuesto material del ilícito, con la presentación de nuevos antecedentes, los que no quiso develar.

 

RECLAMA FALTA DE IMPARCIALIDAD

Pese a lo anterior, Gómez fue más allá y dijo que no hay condiciones de imparcialidad y objetividad en este proceso. El abogado indicó que la acusación vino de parte de dos jueces de la Corte de Apelaciones, lo que se suma -a su juicio- a la dependencia jerárquica de los tribunales.

“Esperamos que se abandone toda tentación de utilizar la prisión como una muestra de dureza o rectitud (…) De no solucionar las condiciones de privación de libertad de nuestro representado esta vez, creo que vamos a incorporar como elemento esencial del análisis la falta de imparcialidad local y eso nos movería a la posibilidad de inhabilitar a estos tribunales, lo que es algo que hemos conversado y que ha flotado en el ambiente”, dijo.

Esto último implicaría acogerse a normas procesales que trasladarían el conocimiento de la causa a otra jurisdicción.

 

CONDICIÓN DE SALUD

Uno de los aspectos que la defensa ha argumentado en cada una de las audiencias realizadas, tiene que ver con la condición de salud de Hurtado Preisler, quien según señaló su abogado, “desde que ingresó a la cárcel no ha sido atendido por médico alguno ni tampoco en controles físicos rutinarios ya que como él tiene dos médicos tratantes externos, a lo único que se ha limitado el servicio de la cárcel es suministrarle los remedios recetados”.

Gómez recalcó que Hurtado padece una cardiopatía asociada a otra patología de base, que es un cuadro de tiroiditis, “el que ha desencadenado cuatro episodios por estresores externos y por descompensaciones que han requerido de una maniobra médica llamada cardioversión, la que debe hacerse en recintos de mediana complejidad, a lo sumo”.

Cabe recordar que está autorizada -desde abril- por el tribunal la hospitalización de Hurtado, sin embargo, no se ha podido ejecutar porque en ninguna clínica particular lo han querido recibir y en los hospitales públicos no hay disponibilidad de camas.

No obstante, Iván Gómez señaló que el pasado miércoles a Cristian Hurtado se le practicó un último examen en el Hospital de Talca, luego que la dirección del recinto accediera -según el abogado- a evaluar al detenido. Las revisiones fueron de tipo siquiátrica y cardiaca.

Volver

Comentarios