Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En “Caso Concejales”

Defensa de imputado refuta decisiones de tribunal

Recalcando la inocencia de su representado, Sergio Monsalve, abogado defensor del edil Luis Trejo, presentó una apelación respecto del rechazo que emitió el Juzgado de Garantía curicano para que dicha causa arribara a un juicio simplificado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Agosto 2016

CURICÓ.- “Nosotros creemos que vamos a probar la completa falta de fundamento de esta gigantesca acusación, desproporcionada y demostraremos que además no está fundada en derecho. Los tribunales que con objetividad conozcan de estos hechos, deberán declarar la completa inocencia de mi defendido y de los concejales en general”.

Aquella fue la principal conclusión que ayer expresó el abogado Sergio Monsalve, quien representa al edil Luis Trejo (PS), uno de los once imputados en la causa conocida como el “Caso Concejales”. Tal planteamiento fue formulado en el contexto de un punto de prensa, que según sus convocantes, se llevó a cabo a fin de “aclarar” algunos “alcances” respecto del citado proceso judicial en curso, que tiene por estos días a Trejo enfrentando cargos por cinco presuntos delitos (tanto por fraude al fisco como por uso malicioso de instrumento privado), los cuales en conjunto alcanzan una cifra que supera los 870 mil pesos.

“Esa es la real dimensión de los hechos respecto de los cuales hemos asistido a un verdadero asesinato de imagen como hoy se acostumbra a señalar, a una situación que se empieza a parecer a una caza de brujas y que además de ser un hecho falso, tiene un segundo elemento adicional, que queremos decir antes del juicio, que además esos mismos hechos no constituyen el delito de fraude al fisco que se le ha imputado a los concejales, particularmente a mi defendido”, dijo.

Según Monsalve, la “infundada persecución” de la que ha sido víctima su defendido, ha empezado a “contaminar” a diversas instituciones. En dicho punto, el jurista tuvo palabras para reprochar el actuar del Juzgado de Garantía curicano, tribunal que, recordemos, negó tanto el ofrecimiento planteado en una primera instancia por la fiscalía, ligado a una salida alternativa, como posteriormente, la posibilidad de que la causa transitara por la vía de un juicio simplificado, fijando, de paso, fecha para el desarrollo de una audiencia de preparación de juicio oral.

“Múltiples personas ocupando cargos de elección popular, han tenido acceso a la salida alternativa, todo el mundo lo sabe; concejales, alcaldes, parlamentarios y por sumas enormemente superiores a estas pequeñas cantidades por las cuales se pretende configurar delito”, dijo.

 

PENAS

Debido a que el tribunal negó la tramitación de la causa en tales términos, el Ministerio Público modificó las penas para los imputados, factor que también fue criticado por el aludido jurista.

“La fiscalía, frente a esta orden del tribunal, eleva las penas a 10 años y seis meses, en una desproporción increíble (…) Hay una desproporción brutal, que en realidad preocupa. Creemos nosotros que quizás es esto lo más grave que está ocurriendo. Una contaminación respecto de una atmósfera extraordinariamente preocupante que existe, de caza de brujas (…) Aquí se le ha pedido derechamente a la fiscalía que pida mayores penas. Eso es completamente ilegal e inconstitucional, porque afecta, además, derechos fundamentales de los imputados”, subrayó.

De hecho, Monsalve reconoció que ante tal escenario, el sábado recién pasado presentó un recurso de apelación, el cual espera que sea acogido en las instancias correspondientes. 

 

GARANTÍAS

Por su parte, el propio Luis Trejo, planteó una vez más su inocencia, recalcando que por su parte nunca ha existido el interés o la intención de defraudar, ni mucho menos generar un enriquecimiento ilícito, como se ha planteado, recordando que se trata de una persona que ya suma 18 años “de intachable participación” en el servicio público.

“Nosotros no queremos ninguna medida que nos culpe de algo de buenas a primeras, sino que solamente necesitamos que se den las garantías de un juicio justo (…) Nos avala el principio de buena fe, nos avala nuestra trayectoria”, subrayó.

Carlos Arias

 

Volver

Comentarios