Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Directora nacional de Sename:

"Defensoría de los Derechos de la niñez va a tener la autonomía necesaria para defender con imparcialidad"

Autoridad estuvo de paso en la región para inaugurar una Oficina de Protección de Derechos (OPD) en Maule, donde se refirió al que será uno de los puntos principales de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2015-2025 presentada el jueves por la Presidenta Bachelet.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Marzo 2016

TALCA.- La Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2015-2020 fue definida el jueves pasado por la Presidenta Michelle Bachelet como el documento que contiene “las directivas estratégicas que van a guiar nuestro trabajo en materia de infancia y adolescencia”. Por lo mismo, hay varias estructuras y políticas que hoy se aplican desde el Estado que se espera que cambien a partir de ésta.

Entre las nuevas acciones se ha destacado la creación de la Defensoría de los Derechos de la Niñez,  cuyo proyecto de ley firmó la Presidenta, enviándolo así al Parlamento.

La directora nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Marcela Labraña, de paso en la región para inaugurar la Oficina de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (OPD) de la comuna de Maule, explicó más en detalle de qué se tratará esta iniciativa.

“La Presidenta dijo que iba a ser autónomo, o sea va a ser el Parlamento el que va a decidir quién va a ser la defensora o el defensor del niño, la figura a nivel nacional. Y va a ser autónoma de Gobierno para, también por ejemplo, si los padres sintieron que en algún centro hospitalario no se dio la atención adecuada a un niño, la figura del defensor del niño va a poder exigir que se cumplan sus derechos”, explicó.

24 OPD EN EL MAULE

En su visita la directora nacional de Sename destacó también el aumento de las OPD en la región, las que, según señaló, pasaron de ser 8 a 24 en estos dos años de Gobierno.

Explicó que con la comuna de Maule en particular había una deuda puesto que existía una OPD que funcionaba en San Clemente y acogía casos de Maule. Sin embargo, el aumento de la población de la comuna hizo necesaria la instalación de una oficina propia, por lo que se acogió la solicitud en este sentido del alcalde Luis Vásquez.

En este sentido, la autoridad comunal señaló que “era muy necesario” contar con una OPD. “Agradecerle a la Presidenta por haber traído esto tan hermoso para luchar por los niños abusados de nuestro país”, agregó.

Marcela Labraña indicó además que esta oficina busca “acoger, contener y derivar” casos de niños que han visto vulnerados sus derechos. En este sentido recalcó que la línea de trabajo ha priorizado las intervenciones ambulatorias. “Hay familias que sí pueden hacerse responsables de sus hijos y de sus dificultades, y eso es lo que nosotros también buscamos. Y la OPD en conjunto con el municipio es la que articula toda esta oferta; y el municipio tiene la facultad de poder encadenarlo con el sistema educacional y con el sistema de salud, lo que permite derivaciones rápidas”, explicó.

 

Niños fuera del sistema educacional

Esta semana también ha estado presente en los medios la reflexión que pretende instalar el Hogar de Cristo en torno a los casi 100 mil niños que en Chile están fuera del sistema educacional.

El jueves en Santiago se hizo una instalación con mochilas vacías para simbolizar que existe y es necesario mirar esta realidad que de acuerdo al director Ejecutivo de la Fundación Súmate, Juan Cristóbal Romero, responde a “un sistema educativo que tiende a marginar y excluir a aquellos estudiantes que no se perfilan dentro de los ‘modos adecuados’ de comportamiento”.

Respecto al tema, la directora nacional de Sename señaló que muchos de los niños de la red Sename que cuentan con algún grado de discapacidad son precisamente niños que no asisten al colegio, sufriendo así una “doble vulneración en sus derechos”. Por lo mismo, anunció que desde el Ministerio de Educación se inició una línea educativa especial para niños y niñas con capacidades diferentes. Agregó que la Ley de Inclusión también aporta en este sentido.

Volver

Comentarios