Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
PDI anunció un “alejamiento” de funciones para los uniformados

Defensoría regional exige investigación por “selfie” de funcionarios con José Navarro

El defensor regional del Maule, José Luis Craig, presentó una queja formal a la Prefectura de la PDI en la zona.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Febrero 2018

TALCA.- Sonrientes ante la cámara se muestran dos funcionarios de la PDI en una “selfie” junto a José Navarro, detenido por el secuestro de la niña Emmelyn Canales, ocurrido en Licantén.
La fotografía fue tomada a bordo de un vehículo oficial, cuando Navarro era trasladado a la audiencia de presentación por el caso que conmovió al país.
La imagen se difundió durante las últimas jornadas por las redes sociales y generó inmediatas reacciones en las autoridades.

 

DEFENSORÍA RECHAZA LOS HECHOS
Sobre los hechos, el defensor regional del Maule, José Luis Craig, consideró que los hechos “son graves e inéditos” y corresponden a un atentado contra la dignidad de una persona detenida.
Por ende, Craig presentó una queja formal a la Prefectura de la PDI en la zona y solicitó que se adopten las medidas administrativas respectivas.
“Los detectives trasladaban a esta persona y su deber era resguardar sus derechos y brindarle protección, hecho que no ocurrió”, afirmó Craig.
El oficio dirigido al prefecto Juan Vergara Báez, jefe regional de la Policía de Investigaciones, precisa que la conducta de los funcionarios “infringen obligaciones y/o deberes funcionarios, incurriendo, eventualmente en responsabilidad administrativa, por lo que solicitó instruir una investigación e informar de sus resultados”, según cita un comunicado emitido por la Defensoría.
A su vez, el defensor regional enfatizó que los hechos indicados “no pueden volver a ocurrir” y dio a conocer que los hechos también fueron presentados como antecedentes al fiscal regional del Maule, Mauricio Richards.



PDI INICIA
INVESTIGACIÓN
Por medio de un comunicado de prensa, la PDI anunció el “alejamiento” de sus funciones de ambos funcionarios y el inicio de una investigación administrativa “para hacer efectiva las responsabilidades que correspondan”, según cita el documento.
Asimismo, lamentó lo sucedido y aseguró que no coincide con las políticas de la institución. “Empaña el éxito de una investigación policial que mantuvo preocupado a todo el país y que significó esfuerzos humanos y materiales de la institución toda”.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios