Sábado, 16 de Febrero de 2019

Calidad del aire

Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg:

“Déficit habitacional en Maule, no es solamente en zonas urbanas sino también en zonas rurales”

El secretario de Estado llegó a la Región del Maule y analizó la hoja de ruta regional para el 2019 en la cartera de Gobierno que encabeza.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Enero 2019

TALCA.- Cristián Monckeberg, titular del ministerio que estaría ad portas de cambiar su nombre de Vivienda y Urbanismo, a Ciudad y Vivienda, tras un proyecto de ley ingresado por el Gobierno, fue enfático en señalar que su cartera va mucho más allá de la entrega de casas.
No obstante, si bien el último catastro de campamentos situó positivamente a la Región del Maule, existen vacíos según el secretario de Estado que deben ser abordados, y se relacionaría directamente con la ruralidad de la zona y la falta de viviendas.


“Nosotros tenemos en la Región del Maule hartos desafíos, y partiendo la razón principal de mi visita acá es Santa Olga, y el aniversario de lo que ocurrió en Santa Olga, monitorear como hemos hecho permanentemente el estado de avance de la reconstrucción, yo me atrevería a decir que hemos logrado un 50% de avance, porque la reconstrucción en el caso nuestro no es solamente vivienda, sino también muros de contención, pavimentación, urbanización, alcantarillado, etcétera, entonces las viviendas van después de eso.
Pero aparte de eso, hemos estado en Curicó y Talca, en la entrega de subsidios habitacionales para las familias de ingresos medios, inauguramos este tremendo parque que es Estero Piduco, en una primera etapa y la segunda es en marzo inmediatamente”.

 

¿Cómo se ubica el déficit habitacional en la región?
“Tenemos un déficit en torno a 19 mil familias que requieren viviendas en la región, y nosotros vamos a avanzar en poder cumplir. El déficit habitacional nuestro no es solamente en zonas urbanas sino también en zonas rurales, yo creo es el gran desafío, lo hemos conversado con el director del Serviu y lo hemos conversado también con el seremi, es permitir que familias que viven en zonas rurales, tengan sus viviendas en el campo, en la ruralidad.
Tenemos un programa que se llama habitabilidad rural, yo diría que el gran desafío es que esas familias que hoy día tienen sus subsidios para poder construir sus viviendas en zonas rurales, se construyan y se ejecute. Eso es un trabajo vamos a hacer con un equipo técnico especializado para que los proyectos y familias con subsidios rurales finalmente vean sus viviendas construidas en esa zona rural”.

 

Si bien hay un programa en zonas rurales, ¿por qué el déficit persiste?
“Técnicamente las familias tenían sus subsidios en zonas rurales y no lograban construir su vivienda. Lo que vamos a hacer ahora es todo el apoyo técnico para poder permitir que esas familias construyan esas viviendas en zonas rurales. Allí hay un tremendo desafío en la Región del Maule, en avanzar en mayores viviendas en zonas rurales”.

 

¿Qué datos se pueden destacar de la última encuesta de Percepción de calidad de vida urbana, a nivel regional?
“Es una encuesta de calidad de vida urbana, que se hace en las ciudades de más de 20 mil habitantes, y se hizo en todo Chile, arrojó una serie de datos. Hoy día mucho más las familias utilizan los parques y las áreas verdes. En Curicó aumentó en 7 puntos, de 35% a 42% y en Talca, aumentó 30 puntos, de 33% a un 63% de familias consultadas que dijeron que hoy día usamos los parques y antes no lo usábamos, y eso va en relación con la cantidad de parques que hemos inaugurado y se han entregado en la Región del Maule. Si tú ves la cantidad de parques que han entregado que son siete”.

 

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo realizó en 2018 el primer catastro de parques urbanos en Chile, el que arrojó que existen 1.678 parques urbanos en todo el país. ¿Cuál es la realidad del Maule?
“Esta región, es una región sumamente importante en parques. Nosotros entendemos que vamos a entregar más de siete parques urbanos en la región, y vamos a seguir construyendo, hay uno que tenemos comprometido, en Talca, que es el parque fluvial del río Claro, que es donde se celebra la fiesta de la Independencia, y además hay unos barquitos. Allí vamos a mejorar de sobremanera ese proyecto que el Presidente nos encargó y avanzaremos para que se concrete”.

 

¿En qué proceso está ese proyecto?
“Estamos en ese proceso de participación ciudadana, estamos conversando con el municipio, junto con los equipos técnicos nuestros y la idea, es encontrar el proyecto y diseño más definitivo en el mes de marzo de este año, para iniciar la elaboración de planos y construcción para poder entregarlo en este Gobierno, en una primera etapa. Será un proyecto muy bonito y lo estamos haciendo con el municipio”.

Las autoridades han hablado de repoblar el centro de Talca, ¿cómo lo recuperarán?
“El terremoto pegó fuerte y como pegó fuerte, todavía quedaron barrios, que todo el mundo conoce, como por ejemplo el barrio centro de Talca, que hoy día hay muchos sitios eriazos, donde los escombros ya no están, pero no se volvió a construir nada, y nosotros queremos reactivar el barrio histórico de Talca, y forma parte de un plan piloto de recuperar barrios históricos.
En Talca vamos a recuperar el barrio centro sur, donde se vio afectado. Toda la línea de inversión del ministerio se aplicará allí, por ejemplo, todos los programas de inversión en ‘Quiero mi barrio\', de espacios públicos, construiremos viviendas de integración, en el fondo vamos a gatillar una serie de inversiones públicas en esa zona que permita desarrollar el barrio, para que también los inversionistas privados se entusiasmen, y vuelvan a construir allí, y vuelvan las familias”.


Anaís Duque

Volver