Martes, 18 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Por mejoramientos e inicio de obras

Definen plan de desvíos de tránsito en la Lircay

Según se supo, los cortes se iniciarían en Avenida Lircay entre14 y 19 Norte mañana viernes y en el acceso norte al campus de la UTalca en agosto.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Julio 2018

TALCA.- Tras la aprobación para comenzar los cortes de tránsito desde inicios del mes en curso a la empresa Jorge Campos Sapiaín, se acerca un paso más para avanzar en una obra que la comunidad norte espera desde hace casi una década.
Aunque se intentó precisar fechas exactas para los desvíos con autoridades y la empresa encargada, algunas fuentes ligadas a la obra fueron quienes detallaron que los cortes se iniciarían en la Avenida Lircay entre 14 y 19 Norte mañana viernes 27 de julio y en el acceso norte al campus de la UTalca en un lapso comprendido del 10 al 14 agosto.
Por ahora, se encuentra definido un plan de mitigación que incluye tramos de desvíos y nuevas vías de circulación para vehículos, el cual fue elaborado en conjunto por el Minvu, la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, el Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Talca, el cual se encuentra en vigencia y regirá hasta marzo del 2019.
En resolución oficial emitida por la cartera de Transportes y Telecomunicaciones se establece prohibición de circulación de todo tipo de vehículos motorizados en Avenida Lircay entre la 14 norte y 19 norte y en la calzada oriente de Avenida Lircay entre 19 norte y Avenida Circunvalación.
La información también contó con la participación de la empresa constructora a cargo de las obras, quienes están en conocimiento de las medidas de mitigación y cuentan con toda la operatividad y logística para ponerlas en funcionamiento.
Aparte de definir el nuevo trazado las medidas de mitigación también consideran por parte de la empresa constructora la implementación e instalación de señalética, semáforos en determinadas intersecciones, además de coordinar con carabineros de Chile e informar a los usuarios que se verán afectados por el tramo de cierre de la vía y los respectivos desvíos de tránsito.

DESVÍOS DE TRÁNSITO
Los desvíos de tránsito a implementar durante el periodo de ejecución de las obras serán divididos por circuitos.
Circuito 1: Av. Lircay- 12 Nte – Avda. Circunvalación, con sentido a Ruta 5, el uso preferente es a vehículos livianos.
Circuito 2: Av. Lircay – 14 Nte – 11 Ote – 19 Nte – Av. Lircay, con sentido a Ruta 5. El uso preferente es a vehículos livianos y transporte publico.
Circuito 3: Av. Lircay – 19 Nte – 10 Ote – 17 Nte – 11 Ote – 14 Nte – Av. Lircay. De ruta 5. El uso preferente es a vehículos livianos y transporte publico.
Circuito 4: Av. Lircay – 17 Nte – 11 Ote – 14 Nte – Av. Lircay. En sentido al Centro de Talca. El uso exclusivo es para residentes del lugar.
Las medidas adicionales consideradas en dichos desvíos, dicen relación directa con los vehículos que no podrán estacionarse ni detenerse en cada una de las cuadras del circuito. Se considerarán vías de acceso en caso de emergencias para ambulancias, vehículos policiales y de bomberos.

AUTORIDADES
El Seremi del Minvu, Gonzalo Montero, señaló que “detrás de cada proyecto que involucra cifras duras y la obra gruesa, están las personas y ellas también son nuestro foco de preocupación. Por eso además de dar el vamos a los trabajos de un mejoramiento muy significativo para la comunidad y que va generar una mejor conectividad de la ciudad, también hemos trabajado intensamente y de manera coordinada con otros actores involucrados para definir un plan de mitigación de cortes y desvío de tránsito mientras se desarrolle la obra. Las medidas ya están adoptadas, revisadas y planificadas de la mejor forma para que las complicaciones sean las menos posibles”.

“MENOR IMPACTO”
Por su parte, Carlos Palacios, seremi de Transportes y Telecomunicaciones explicó que “hemos realizado un proceso lento y específico para garantizar que los cortes generen el menor impacto en la ciudadanía, aunque de todas maneras entendemos que se trata de una intervención de proporciones a la realidad vial de la ciudad, que presentará un polo de modernización para Talca y la región. Por lo mismo hemos sido enfáticos con la empresa para que se entregue toda la información que sea necesaria a los vecinos y ocupantes de las vías del sector para que estén al tanto desde ya de sus vías de alternativas”, indicó la autoridad de dicha cartera.
Asimismo Alex Valdebenito, director del departamento de Tránsito del municipio sostuvo que “el alcalde encomendó como departamento de tránsito generar un plan de mitigación que sea capaz de disminuir lo más posible las complicaciones viales que se van a originar a consecuencia de la intervención de la Avenida Lircay”.

Anaís Duque

Volver

Comentarios