Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Comité de Integración por el Paso Pehuenche se realiza en Malargüe, Argentina

Definición de sistema aduanero marcará la pauta en encuentro binacional que comienza hoy

Delegación maulina es encabezada por el intendente Pablo Meza, quien manifestó antes de partir, que se deberá verificar el cumplimiento de compromisos contraídos en la última cita realizada hace dos años

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Diciembre 2016

TALCA.- Después de dos años, las autoridades chilenas y argentinas se reunirán en una nueva cita del Comité de Integración por el Paso Pehuenche, instancia oficial para verificar los avances en materia de infraestructura y servicios asociados a la ruta internacional.

En la localidad trasandina de Malargüe, al sur de la provincia de Mendoza, a contar de hoy y hasta mañana viernes, se desarrollará la versión número 23 del encuentro, el que estará marcado por el deber de informar de Argentina respecto a la situación del complejo fronterizo único, cuyo proyecto es parte de un acuerdo binacional, de responsabilidad de los trasandinos.

Respecto a la reunión en general, el intendente Pablo Meza, quien encabeza la delegación maulina en Malargüe, explicó a Diario El Centro que lo que se espera es evaluar y hacer seguimiento a los compromisos contraídos en el último encuentro desarrollado en diciembre del 2014 en Talca y también trabajar los temas que en este minuto están siendo de mayor importancia.

“Eso tiene que ver, más que con las obras civiles del Paso Pehuenche y la ruta internacional, reconociendo que el lado argentino está completamente terminado, con el uso del paso y el funcionamiento de las aduanas, es decir, del comportamiento de los complejos aduaneros”, dijo.

En esa línea, la máxima autoridad regional indicó que los atochamientos que se viven en Pehuenche cuando se cierra el Paso Los Libertadores suceden, entre otras cosas, porque se trabaja en ambos países con sistemas distintos.

“Tendremos que unificarlos, tener procedimientos similares para que cuando los argentinos ingresen al país, tengan en Las Loicas (Argentina) y en el límite nuestro, la misma diligencia y prontitud”

 

COMPLEJO ÚNICO

 INTEGRADO

Meza reconoció que hay un tema pendiente, como es el complejo integrado -lo que implicaría efectuar todos los trámites migratorios en un solo recinto-, recalcando que de acuerdo a los compromisos, debe ser emplazado en territorio argentino y con cargo al gobierno de dicho país.

Sin embargo, hace unos meses, Diario El Centro dio a conocer una solicitud hecha por parte del gobierno argentino solicitando dejar sin efecto dicho acuerdo y que Paso Pehuenche permanezca funcionando bajo el mismo sistema aduanero actual, es decir, con doble cabecera, lo que significa efectuar trámites de ingreso y/o salida tanto en territorio chileno como argentino.  

Consultado por ello, como tema a tratar en la cita, el intendente maulino dijo que las pretensiones del Gobierno Regional es que “los sistemas aduaneros funcionen de la mejor forma posible. Si es un complejo integrado o no, tendremos que ver cuáles son las condiciones, las circunstancias, cómo se financia. Son temas más precisos y de más detalles que, me imagino, en estos dos días vamos a conversar y a discutir”, dijo.

 

OPERATIVIDAD

Meza señaló que otro de los temas para ir definiendo a partir de la reunión, es la disposición chilena de mantener la infraestructura del Paso Pehuenche en condiciones adecuadas, en lo que respecta a maquinarias, cobertizos, y la mantención del camino para que permanezca abierto la mayor cantidad de días en el año.

Junto con ello, la solicitud de instalación de otras oficinas para ir incorporando, “paulatinamente pero con prisa”, los servicios necesarios para facilitar la exportación de productos a los empresarios que estén en condiciones de hacerlo.

 

 

  Trabajo en comisiones

En el encuentro binacional se tratarán temas de interés de ambas naciones, dentro de ellos los relacionados con el trabajo fronterizo como las migraciones, aduanas, controles fito y zoosanitarios, cooperación policial y judicial, con el objetivo de facilitar el tránsito transfronterizo. “Nuestro Complejo Fronterizo Pehuenche se ha consolidado y es una real alternativa para la migración. Hasta mediados de noviembre, más de 140 mil personas lo utilizaron para entrar o salir del país”, sostuvo el gobernador de Talca, Armando Leppe.

En el trabajo de la subcomisión Fito y Zoosanitaria, se enfatizará en el fortalecimiento de los canales de comunicación entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile y su contraparte argentino Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), especialmente lo relacionado con los requisitos para las importaciones y exportaciones de productos de interés productivo de ambos países.

En la subcomisión de Aduanera se revisará la integración de los sistemas electrónicos de control de vehículos de turismo para agilizar la tramitación. En materia de migraciones, se continuará con las capacitaciones de tráfico y trata de personas con fines sexuales o laborales, además de la implementación de la Tarjeta Única Migratoria (TUM) en los complejos Pehuenche y Las Loicas.

En cooperación policial, se verá la necesidad de la confección de un protocolo común para Carabineros y Gendarmería a fin de  enfrentar accidentes de tránsito con lesionados y víctimas en zona limítrofes. De la misma forma,  se coordinarán operativos conjuntos para los delitos trasnacionales, el aumento del control de los pasos no habilitados  y la internación ilegal de ganado.

En la ocasión, también trabajarán comisiones de infraestructura y transportes, desarrollo social, salud, emergencias, cultura, deporte y educación. La subcomisión de Comercio, Producción y Turismo analizará la demanda y oferta de bienes y servicios exportables de Chile y Argentina. Junto con ello, se revisarán los protocolos aduaneros sobre transporte de carga y la normativa vigente de exportación e importación.

Volver

Comentarios