Jueves, 27 de Junio de 2019
Según confirmó el seremi de Transportes

Definitivo: en julio parten los desvíos y cortes de tránsito por megaproyecto Alessandri- Freire

Las modificaciones contemplan un amplio tramo que se inicia en la ruta 5 Sur y termina en el cruce Colón de Curicó

Periodista: Mauricio Poblete - Fecha de Edición: 14 de Junio 2019

En fecha reciente, el seremi de Transporte, Carlos Palacios, tras diversas reuniones de coordinación y análisis de tránsito, determinó firmar la resolución con la cual se confirman una serie de cambios en el sistema de tránsito en Curicó. Estas modificaciones comenzarán a regir el próximo uno de julio, con motivo del inicio de las obras correspondientes al megaproyecto de mejoramiento del eje vial Freire-Alessandri de esta ciudad.


El documento era esperado e incluso hubo cuestionamientos a la supuesta demora, tomando en cuenta que el proyecto vial -por más de 17 mil millones de pesos- debía haber estado en marcha en cuanto a obras, sin embargo, las faenas no han comenzado producto del análisis en torno a los cambios, desvíos, cortes de tránsito y efectos que se generarán a una parte importante de la ciudad, por lapso de los próximo 30 meses.

 

ACCESOS
El documento firmado por Transportes -en lo medular- indica que “prohíbase la circulación de todo tipo de vehículos motorizados en la calzada sur, en calle Alessandri y Freire, entre la ruta 5 sur y Santa Fe (conocida como calle El Rosario) a contar del 01 de julio, en horario de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a sábado”. Agrega que Carabineros “podrá suspender o modificar los resuelto”, por razones de seguridad vial.


Además, asigna a la empresa contratista la misión de coordinar e “informar en forma oportuna a todos los usuarios que pudieran verse afectados por esta suspensión, respecto de cierre de la vía, desvíos de tránsito, horarios, y demás condiciones relevantes”. Al oficio se adjunta el plan de cambios que comenzarán a aplicarse –especialmente- en lo referido al acceso y salida a la ciudad desde la ruta 5 Sur.

 

HACIA SANTIAGO
Al respecto, Carlos Palacios indicó que son varias las modificaciones, entre ellas, una de las que ha planteado mayor inquietud para la comunidad es la salida de los buses interprovinciales desde la ciudad, por ejemplo, en dirección hacia Santiago.
“A interior de la ciudad, los buses realizarán el mismo recorrido que los que van a Talca y, una vez en la carretera, enfilarán hacia el norte, mientras que el ingreso a la ciudad será el mismo de siempre”, afirmó.


Sobre esto último, el seremi indicó que el ingreso a Curicó por el norte, para todo tipo de vehículos, no sufrirá cambios, es decir “todos los vehículos -también los buses y camiones menores de 10 toneladas- podrán seguir entrando por Alessandri, no así los camiones mayores, que deberán optar por otros accesos en la ruta 5 Sur, como el by pass de Teno, o Cabalín, por ejemplo”.

 

CAMBIOS
En tanto la locomoción colectiva, Palacios advirtió que “las micros que van a las comunas cercanas al norte, mantendrán el ingreso por Alessandri, como todos, pero cambiarán los recorridos de salida, por el Boldo, Circunvalación, Rauquén, Los Vidales, calle de servicio al sur y cruce Aguas Negras, en la carretera”.
Sostuvo que estos y otros cambios comenzarán a ser informados desde esta fecha, para que la comunidad los vaya asumiendo antes del próximo uno de julio próximo.

Volver