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A pocas horas de reunión clave en Santiago

Definitivo: MOP confirma que habrá bypass y también obras anexas

El foco ahora no estará puesto únicamente en el polémico primer proyecto, sino en iniciativas como ampliar el nudo vial en Varoli y mejoras en las conexiones oriente-poniente de Talca.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Noviembre 2018

TALCA.- La polémica generada por la construcción de un bypass carretero en Talca anunciado por el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, podría apaciguarse ahora con la nueva decisión de incluir obras complementarias en la relicitación de la ruta Cinco Sur, todo para dar solución a los problemas de conectividad vial oriente-poniente de Talca.
La información la confirmó en horas de la tarde de ayer a Diario El Centro, en exclusiva, por parte del Intendente del Maule, Pablo Milad.
“Está contemplado el bypass, pero también están contempladas todas las obras que mejorarán la relación vial. Eso está considerado dentro de las propuestas que se van a hacer a la nueva concesionaria a contar del 2020”, dijo.
Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Francisco Durán, ratificó lo dicho por el Intendente y, también, valoró que ahora el foco no esté puesto solamente en el proyecto de bypass carretero impulsado por el MOP.
“Se estableció algo que era muy importante y que no se había mencionado, esto es que, en el fondo, se hablaba solamente del bypass y no se estaba hablando de las obras complementarias. Y hoy (ayer) el Ministerio de Obras Públicas comprometió también su evaluación favorable y apoyo a incluir las obras complementarias”, puntualizó.
HABLA SEREMI
Un dato clave es que la municipalidad de Talca, propone 20 obras para mejorar las falencias en cuanto a conexiones viales, de ellas, 12 proponen dar solución a la vialidad oriente-oniente, las mismas que según el seremi del MOP, serían consideradas a través de mesas técnicas.
Consultado respecto a cuáles serán específicamente las obras a construir, el seremi del MOP respondió que “eso está sujeto a análisis, pero se recogen los principales planteamientos que el alcalde señala. Para todos también es muy importante lo que pasa con el nudo Varoli, y eso -en el fondo- sería muy considerado. Y también hablar de algunas obras de conexión oriente-poniente que hay que consensuarlas con la municipalidad de Talca”.
Requerido si estas obras también serán relicitadas junto al bypass, Francisco Durán sostuvo que “eso todavía no está zanjado. Hay que ver como se da el tiempo y el nivel de la discusión, pero es la intensión primaria, tratar de ver que ambas cosas coincidan”.

CITA EN SANTIAGO
La decisión que anunció el Intendente y que confirmó el seremi del MOP se dio luego que, a primera hora de ayer, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, acompañado por parlamentarios, llegara hasta las oficinas del ministro de Obras Públicas en Santiago. A la cita acudieron los senadores, Rodrigo Galilea, Juan Castro y Juan Antonio Coloma, junto al diputado. Pablo Prieto.
Tras el encuentro, el ministro Fontaine indicó que “en mi opinión, ha sido un malentendido. Se malentendió que la decisión de hacer un bypass implicaría el no hacer las obras de conectividad al interior de Talca. Eso fue, simplemente, un gigantesco malentendido que yo espero se haya aclarado”.
Por su parte, el alcalde sostuvo que “no nos restamos a participar en la mesa técnica y hemos propuesto al ministro realizar una consulta ciudadana, para que sean los vecinos los que tomen una decisión acertada. No nos negamos al desarrollo del país, pero Talca ya se sacrificó el año 1998, y no nos parece justo que -por segunda vez- se nos sacrifique”, concluyó.
La reunión con el ministro fue el punto culmine de una intensa campaña de la municipalidad de Talca, para presionar al MOP y que, finalmente, logró parcialmente su objetivo.
Anaís Duque

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