Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
En zonas afectadas por incendios forestales

Delegada nacional de reconstrucción estima culmino de obras para 2019

Bernardita Paul apuesta por trabajo coordinado entre las autoridades y la gestión de recursos desde el nivel central.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Mayo 2018

TALCA.- Concluir en 2019 los procesos de reconstrucción en las zonas afectadas por los incendios forestales en la región es la meta estimada por Bernardita Paul delegada nacional de la reconstrucción, quien durante esta semana realizó una visita técnica en las zonas afectadas. “De aquí al 2019 tiene que estar todo cerrado. Es una meta inmensa, pero yo creo que vamos a tener que saber lograrla y con eso si me puedo comprometer”, dijo.


La tarea de culminar el proceso de reconstrucción parte por aumentar el ritmo y aumentar las cifras dejadas por la gestión para alcanzar la meta de 819 casas. Según explicó Paul de dicho total solo se han construido 49 casas actualmente, otras 56 están en ejecución, significando un 6% de avance en esta materia. Junto a ello, otros grupos de 270 casas están en proceso inicial, estas últimas pertenecen a un proyecto habitacional pensado para acoger a familias que residían en terrenos fiscales, áreas verdes o vivían como arrendatarios.
Para lograr la meta dispuesta, Paul da cuenta de plazos a cumplir en materia de pavimentación que permitirá avanzar consecutivamente en la construcción de viviendas, que a la fecha lleva un 49% de avance. “De aquí a final de año y a medida que vamos pavimentando podemos ir construyendo viviendas. Las empresas ya están listas, la gente ya eligió sus viviendas, entonces cuando se pavimenta, se construye”, dijo.
Otro aspecto que requiere avance es la construcción de Muros de Contención, que hasta ahora lleva un 47% de avance. “El Estado está haciendo un esfuerzo importante, los muros de contención valen una fortuna, muchas veces valen más que la vivienda, pero el Estado está dispuesto a invertir. Para el Estado la seguridad es una prioridad, más aún después de todas las catástrofes y por lo tanto las viviendas van a quedar todas protegidas”, dijo.

 

ALTOS DE MORÁN
Y LOS AROMOS
Entregar una Carta Gantt con fechas y plazos definidos es uno de los objetivos que Paul espera entregar en la próxima mesa de trabajo, el próximo 16 de mayo, especialmente para las venideras labores en Altos de Morán y Los Aromos, zonas que tienen menor avance que Santa Olga.
La complejidad geográfica en Altos de Morán y Los Aromos, significa una de las evaluaciones realizadas a estas zonas, según explicó Paul. “Visualmente las familias están desesperadas, porque no ven nada”, dijo.
A propósito, estima que en al menos dos meses entren máquinas al terreno para remover la tierra, iniciar la pavimentación, el alcantarillado y la construcción de muros. “Para ellos ha sido injusto porque no ven avances en su lado”, dijo.

 

ESTRATEGIAS DE
RECONSTRUCCIÓN
Entre los elementos priorizados por la autoridad para liderar este proceso de reconstrucción, está la participación ciudadana y el trabajo coordinado entre las autoridades. “Cuando llegué hay algunos que ni se conocían, en nuestra mesa de trabajo están todos presentes. Ahora cuando nos sentamos en la mesa vamos poniendo los plazos, ya tu terminas el alcantarillado, el día anterior me avisas y al día siguiente llego yo con mis máquinas, en vez de tanto desorden”, dijo.
A su juicio para este proceso, no se hace preciso mayor mano de obra, sino focalizarse en el envío oportuno de recursos desde el nivel central a la región. Sobre este último aspecto una tarea inicial consiste en lograr la extensión del decreto de catástrofe que vence en junio.
“Yo me voy con la misión de extender ese decreto para que de aquí hasta que Santa Olga este completo no tengamos que volver a entrar a la maquina burocrática, que ahí sí que nos vamos a meter en un enredo”, sostuvo.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios