Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Robo en cerro Santa Rosa

Delincuentes desvalijan antena y dejan a cientos de escolares sin internet en Pelarco

El valor de lo sustraído es de dos millones 500 mil pesos. Afectó a cinco colegios, un liceo y algunas postas de la comuna, entre otros.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Abril 2016

PELARCO.- La mañana del martes la comuna de Pelarco amaneció sin red telefónica, internet y wifi en sus colegios municipales. Ante ello, personal  de operaciones del municipio, se dirigió al cerro Santa Rosa, lugar donde están las antenas de telefonía, servidores de internet, entre otros equipos y se dieron cuenta que habían sido víctimas de un robo en horas de la noche anterior.

El alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, señaló que “es súper lamentable. En el cerro Santa Rosa, que es el cerro más alto de la comuna, están las antenas de celulares, de radios (algunas comunitarias) y también de todos los servidores que abastecen de red telefónica, internet y wifi a los colegios municipales”. Cabe mencionar que son cinco los colegios y un liceo, afectados por este robo.

Vásquez enfatizó que “hoy no tenemos conexión con los colegios de la comuna, los alumnos que hacen sus tareas y trabajos en cada establecimiento no tienen ninguna posibilidad  de hacerlo y  como mínimo estaremos durante dos semanas con este problema”. Cabe mencionar que el costo del robo asciende a la suma de dos millones 500 mil pesos.

El jefe municipal señaló que el cerro es de difícil acceso, por lo que es muy complicado poder determinar quién o quiénes realizaron el ilícito. “Esperamos de aquí al lunes poder comprar nuevamente los equipos para dar una solución definitiva”, puntualizó el alcalde.

Finalmente, el alcalde Bernardo Vásquez señaló que “debido a este robo nos vamos a preocupar de que las puertas, las rejas y los candados sean mucho mayores. Lamentablemente como es un cerro  que está absolutamente aislado, no tenemos cuidador ahí. Esperamos que esto no se vuelva a repetir. Vamos a tomar las medidas de seguridad como corresponde en el entorno del cerro donde se encuentran estos equipos”.

 

REALIDAD ESCOLAR

Santiago Gutiérrez, director de la Escuela El Manzano de la comuna de Pelarco expresó que “el robo no solo afecta en la planificación de los profesores, sino que también a todos los estudiantes de nuestra escuela. Alumnos que van desde primero básico a octavo año. Todos los cursos han quedado con las planificaciones truncadas”.

Gutiérrez expresó que “es un daño tremendo, porque la implementación de la clases está relacionada con el computador e internet en un 50 por ciento de la planificación. Ahora los profesores han debido volver a una planificación de hace 30 años atrás, donde tiene que hacer uso del pizarrón y el lápiz, hasta que se normalice la situación. Eso trae una consecuencia negativa para el aprendizaje de los niños”.

 

AISLADOS

El director de la Escuela El Manzano, Santiago Gutiérrez hizo hincapié en que  “estamos  aislados. Nuestra escuela está bien entrada en la comuna. Si no vamos a Pelarco no tenemos otro medio para comunicarnos”.

El jefe del establecimiento educacional comentó que es lamentable que suceda este tipo de situaciones y que cree que quienes sustrajeron  estos elementos no se imaginaron el perjuicio que generarían a la comunidad y a los estudiantes de la comuna.

“Ojalá que la justicia pueda llegar a buen  puerto en la investigación y que la gente que sustrajo los equipos, tal vez sin saberlo, puedan devolverlos a la brevedad y podamos así retomar nuestras actividades de forma normal”, declaró Santiago Gutiérrez.

 

  Búsqueda

Personal de carabineros de la comuna, con los antecedentes entregados por personal municipal, se encuentra realizando la investigación correspondiente para dar con el paradero del o los antisociales que sustrajeron los equipos tecnológicos desde las antenas ubicadas en el cerro Santa Rosa de la comuna.

Cabe mencionar que para llegar hasta las antenas se deben subir varios cerros y en un vehículo 4x4 para poder llegar. El ascenso demora cerca de 40 minutos.

Volver

Comentarios