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Demandas en Tribunal de Contratación Pública aplazan proyecto de la avenida Lircay

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Octubre 2017

TALCA.– Un nuevo traspié se suma al historial de retrasos y plazos incumplidos del proyecto de mejoramiento de la avenida Lircay. El seguimiento de la obra, que actualmente se encuentra en el segundo proceso de licitación, se mantiene expectante de la resolución del Tribunal de Contratación Pública, que actualmente evalúa dos demandas presentadas por oferentes del primer proceso de licitación.

Dicho tribunal está facultado para la resolución de demandas relacionadas a irregularidades en los procedimientos administrativos en que puedan incurrir los organismos públicos. El uso de este canal judicial seguido por los oferentes fue cuestionado por Omar Gutiérrez, director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).

“Lamento que las empresas prefieran llevar a tribunales las reclamaciones a los procesos de compras públicas en los cuales participan, ya que le restan agilidad a la inversión pública. Siempre será preferible que tales situaciones puedan ser resueltas dentro de los mecanismos de reclamación administrativos en plazos acotados y conocidos por todos los postulantes”, dijo Gutiérrez en un comunicado.

Hasta ahora, la determinación sobre el proceso judicial no tiene un plazo establecido. Por ello, el Serviu estableció una modificación de los plazos de la obra, la apertura técnica y económica del proyecto, pospuesta al menos tres veces durante esta segunda etapa, quedó establecida para el 7 de noviembre. A su vez, la fecha de adjudicación fue fijada para el 22 de diciembre del año en curso.

“Manifiesto mi profundo malestar ante la dilación en la ejecución física de este proyecto dada la gran importancia que tiene para el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad. Este servicio público está plenamente comprometido en adjudicar e iniciar las obras lo antes posible, pero hay decisiones que escapan de nuestro ámbito de competencia”, cita el documento.

 

HISTORIAL DE RETRASOS

Han sido varios los anuncios de avances de la obra, consecutivamente seguidos por los retrasos. Una dilación que se mantiene a meses del cúlmino del Gobierno.

El primer proceso de licitación se inició en noviembre de 2016 y dos meses después se realizó la adjudicación a una empresa. Sin embargo, en marzo de 2017 se determinó el fracaso de la adjudicación, tras observaciones realizadas por el Gobierno Regional (GORE).

Dado este fracaso, a partir del 28 de abril se abrió el segundo proceso de licitación que se mantuvo abierto hasta el 6 de junio, fecha estimada para la apertura técnica y económica.

Pero, desde entonces dicha apertura fue pospuesta al menos tres veces, en el marco del proceso judicial. Ahora la nueva fecha se fijó para el 7 de noviembre. A este registro se suma la expectante sobre la fecha del fallo del Tribunal.

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