Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Convocados por la Cones

Demandas locales marcaron marcha de los estudiantes en Talca

Aunque se desarrolló con normalidad, hubo un detenido por rayar el monumento a O’Higgins frente a la municipalidad

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Abril 2016

TALCA.- Tal como había sido anunciado por la Festal, un grupo de estudiantes salió ayer a marchar por las calles de Talca. Convocados por la Coordinadora Nacional de  Estudiantes Secundarios (Cones), el movimiento se replicó en el Maule con la asistencia de unos 500 estudiantes entre secundarios y universitarios.

Aunque entre las motivaciones estuvieron las demandas que el movimiento estudiantil ha expresado el último tiempo a nivel nacional -pronta desmunicipalización, término del financiamiento por asistencia y una gratuidad universal, sin el límite de los años cursados que actualmente se aplica- también aparecieron varias demandas e inquietudes relacionadas con casos locales.

De parte de los secundarios, Rodrigo Véliz, presidente de la Festal, dijo en referencia a la escasa presencia de colegios -el Liceo Abate Molina fue el único que contó con una delegación significativa- que “eso se dio por un tema netamente que a los liceos no los dejaron salir a marchar (…) Se habla de la representatividad estudiantil, que haya consejos escolares resolutivos y los estudiantes no se pueden manifestar”, reclamó.

 

UNIVERSIDADES

Entre los dirigentes universitarios que asistieron, también hubo críticas hacia situaciones internas en sus propios planteles.

En el caso de la Universidad de Talca, una alumna de la carrera de Música que no quiso identificarse (desde el inicio del conflicto los alumnos que han hablado con la prensa han declinado dar sus nombres), señaló que siguen en toma.

Esta situación que se inició hace poco más de una semana en protesta por la falta de un profesor de cello, persiste -dijo- porque a pesar de que ha habido conversaciones con la directora de la Escuela “no hemos llegado a acuerdo”, debido a que no hay nombres confirmados para llenar la cátedra, precisó.

Por su parte, la vocera de comunicaciones de la Asamblea de Presidentes de la Universidad Católica del Maule (UCM), Camila González, señaló que “además estamos aquí para hacer públicas nuestras problemáticas internas, ya que la UCM estamos con problemas de salas, estamos teniendo clases con 90 alumnos en salas que son para 50 y hay salones con una plancha de cholguán donde la acústica es malísima”, detalló.

 

CAMBIO EN LA UCM

Poco más de medio año duró la federación de estudiantes de la UCM (Feucm), encabezada por el representante de la fuerza izquierdista Renueva UCM, Jorge Jara. Se trataba de la primera organización estudiantil con estas características, desde el 2011 en esa universidad.

Al respecto Camila González reconoció que la salida de Jara fue un proceso “complicado”, y que se generó tras la renuncia de cuatro miembros de la directiva por distintas razones. Señaló además que actualmente funciona un pleno de presidentes.

 

Un detenido

En la marcha se registró un detenido, el ex presidente de la Feucm, Jorge Jara, quien fue sorprendido por Carabineros rayando la estatua de Bernardo O’Higgins que está frente a la Municipalidad de Talca. Fue la única situación compleja de una marcha que se realizó en completa normalidad.

Volver

Comentarios