Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Alumnos también interrumpieron un seminario

Denuncia de alumna de la U. de Talca contra profesor de Derecho gatilló toma del campus

El conflicto persiste pese a la renuncia del aludido, ya que los estudiantes en toma exigen que no se la acepte y sea sumariado.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Junio 2018

TALCA.- A más de un mes de la primera toma feminista en una casa de estudios, concretamente en la Universidad Austral, se registró la primera en la región del Maule.
Ayer, la Facultad de Derecho de la Universidad de Talca fue tomada por un grupo de estudiantes, quienes manifestaron que les motivó “las conductas machistas y sexistas que históricamente se han visto en la facultad y en esta institución en general, conductas que no estamos dispuestos a seguir tolerando”.


Más adelante precisaron que el “gatillante de esta movilización” fue la denuncia de una alumna en contra de un docente, a la que -indicaron- podrían sumarse más.
Durante la tarde hubo, además, una asamblea general en que se decidió realizar una toma de todo el campus Lircay a contar de hoy. Previamente, en la mañana además, estudiantes habían interrumpido un seminario con la presencia, entre otros invitados, del presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito.
La acción se produce en momentos en que en 19 planteles nacionales están con este tipo de tomas.

 

LA DENUNCIA
QUE GATILLÓ
Como miembro de la Mesa interina de mujeres movilizadas, la ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca, Eliana Adams, precisó a Diario El Centro las circunstancias de la movilización.


“Los hechos ocurrieron desde el año pasado hasta enero. La compañera decidió no renunciar, una por el protocolo, las críticas que le tenemos. No le da protección a la víctima, no les da un debido proceso. Y decidió hacerlo público hoy porque cabe la posibilidad de que hayan más casos, y quiso hablar para darle valentía a otras compañeras a que también lo hagan”, contó.
“Fue acosada mayormente por Whatsapp, donde el profesor le hablaba a altas horas de la noche, que se acordaba de ella cada vez que comía cierta comida, y le decía además que borrara las conversaciones para que su pololo no se pusiera celoso”, agregó.
Indicó además que el mismo día de ayer en que la denuncia fue conocida formalmente por la Universidad, el profesor presentó su renuncia a la Facultad de Derecho. Sin embargo, según Adams esto plantea un nuevo conflicto, ya que “no podemos dejar que él renuncie y se vaya sin algún tipo de sanción. Entonces lo que exigimos dentro del petitorio es que no se le acepte la renuncia, que se le abra un sumario y se le sancione. Si no no va a quedar registro de lo que él hizo y va a poder hacer clases en otra parte”.

 

PROTOCOLO
Sobre el protocolo que la universidad tiene para abordar este tipo de casos, Eliana Adams indicó que algunos de los reparos son que “no puede ser que el rector sea juez y parte del proceso”, ya que es él quien decidiría la sanción.
“Lo que estamos proponiendo es que se cree un organismo autónomo que reciba estas denuncias, que cuente con profesionales especializados como psicólogos, trabajadores sociales para darle una protección a la víctima, y también asegurarle un debido proceso”, agregó.
Por parte de la universidad no hubo declaraciones el día de ayer, sólo se refirió al tema el decano de Derecho, Raúl Carnevalli, para radio Cooperativa: “Una alumna se habría visto en un caso de acoso por parte de un profesor de la facultad. No hemos recibido formalmente ninguna denuncia, solamente a través de las redes sociales. Como decano voy a adoptar las medidas del caso si corresponden”, dijo.

Daniela Bueno

Volver

Comentarios