Lunes, 24 de Junio de 2019
Los residentes fueron reubicados en Curicó, San Javier y Licantén

Denuncia de maltrato a pacientes motivó clausura de hogar de ancianos en Parral

Vejaciones sufridas por los 16 adultos mayores fueron registradas en una grabación, lo cual -sumado a fallas administrativas- provocó el cierre del recinto por parte de la Autoridad Sanitaria

Periodista: Marlyn Silva - Fecha de Edición: 11 de Junio 2019

“Las señoritas fueron muy buenas. Pero el caballero nos gritaba mucho”, dijo una abuela no vidente y diabética de 60 años de edad, mientras caminaba tomada del brazo de unos vecinos a la salida del Hogar San Luis, un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) que, ayer, fue clausurado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, ya que no contaba con los permisos correspondientes.

 
De las agresiones verbales de parte del propietario también se supo por voz de los parientes. “El otro día tuvo un problema con don Carlos, parece. Me llamaron y, después, hablé con mi hermano, y me dijo ‘don Carlos me trata mal. Él me lesea”, entregó como testimonio Carlos Maureira, hermano de uno de los residentes.

 
Las vejaciones sufridas por los 16 adultos mayores que vivían en el hogar, ubicado en la Población Bella Vista, en la comuna de Parral, fueron registradas en una grabación, lo cual se constituyó en prueba de la denuncia que motivó la prohibición de funcionamiento. Además, desde agosto del año pasado, la gerencia estaba recién efectuando los trámites para obtener la autorización sanitaria, sin que hasta la fecha lo hayan concretado.

 
“Nosotros hemos fiscalizado varias veces este Eleam. Le hemos dado varias oportunidades de que cumplan con la normativa. Sin embargo, no lo han hecho. Pero lo más grave es que existe maltrato a adultos mayores. Tenemos un audio donde hay maltrato de parte del dueño hacia los pacientes y es por eso que hoy (ayer) estamos procediendo a cerrarlo, además de que no cumple con la normativa”, explicó la seremi de Salud, Marlenne Durán.

 
Por las características del caso, la autoridad también instruyó un sumario y la clausura del centro. De igual forma, se realizó denuncia ante la fiscalía local de Parral.

 

DOS PACIENTES EN EL HOSPITAL
De los 16 usuarios (tres mujeres y 13 hombres), dos de ellos permanecen hospitalizados, uno con una fractura en la cadera y, otro por afección respiratoria, según el diagnóstico preliminar. El adulto mayor con fractura se cayó al interior del recinto, pero -según las empleadas- el propietario del centro les ordenaba atenderlo solo con calmantes.

 
Carlos Vásquez, propietario del hogar, desmintió dicha versión. “Yo estaba a cargo de coordinar en terreno, le solicité a las funcionarias varias veces que lo llevaran al hospital”, afirmó. Cuando suceden emergencias, agregó, las funcionarias “son libres” de trasladar al residente afectado.

 

MALTRATO A FUNCIONARIAS
En el Hogar San Luis trabajaban ocho funcionarias (técnicos en enfermería, asistentes de enfermería y cuidadoras), quienes también declararon ser víctimas de vejaciones.

 
“Estamos afectadas, porque se pasó a llevar la integridad de los abuelos y de nosotras. Queremos seguir trabajando como residencia (…). Él (propietario) todo lo quería rápido, siempre chispeando los dedos, nos gritoneaba, nos trataba mal, nos insultaba como él quería”, dijo Nicole Arias, una de las trabajadoras.

 
Junto con los maltratos verbales, las funcionarias eran sometidas a sobrecarga laboral, tal como lo denunció Ingrid Escobar. “Él nos maltrataba, nos humillaba, nos hacía trabajar 240 horas mensuales, cuando como cuidadoras debíamos trabajar solo 180”, especificó.

 

VERSIÓN DEL PROPIETARIO
“Hace una semana, había abandonado el hogar por diferencias con las funcionarias, porque no se me acomodaban a la forma de trabajo ni a las exigencias que se le estaban solicitando. Quise desvincular a la técnico en enfermería y desde ese momento presentamos todas las dificultades y los resultados que estamos teniendo ahora”, declaró Carlos Vásquez, fundador del Hogar San Luis.

 
Mientras abandonó la dirección del recinto, acusó Vásquez, un adulto mayor desapareció, salió a buscarlo y lo encontró en el sector Viña del Mar de Parral, mojado por la lluvia.

 
Vásquez -de 24 años de edad y con estudios cursados hasta el cuarto semestre de Técnico en Enfermería- fue acusado anteriormente por maltrato en el Hogar Santa Rita, ubicado en Parral. Por eso caso, dijo, rindió declaraciones ante la PDI.

 
Agregó que luego renunció, debido a una “sobrecarga emocional”, pues atendían a 26 adultos mayores. Además, dijo, quería emprender su propio proyecto, el cual ahora llegó a su fin.

 

Volver