Lunes, 15 de Julio de 2019
Ruido de vehículos “tuning” perjudica descanso de habitantes del Barrio Seminario

Denuncian carreras clandestinas de vehículos en la Alameda

Los fines de semana, los tramos entre 5 y 7 Poniente y entre la Circunvalación Norte y la 1 Sur son usados para competencias entre autos modificados, cuyo ruido perturba a los residentes de sectores adyacentes.

Periodista: Marlyn Silva - Fecha de Edición: 19 de Mayo 2019

Dependiendo de la estación cambia la frecuencia de las carreras clandestinas en el sector poniente de Talca, pero durante todo el año los vehículos modificados mecánicamente o “tuning” tienen en ese punto de la ciudad un lugar de encuentro, lo que afecta directamente a los habitantes del Barrio Seminario y Villa Suiza.


En los días fríos, como ahora, las molestias para los vecinos comienzan los jueves y terminan los sábados, cuando los autos “tuning” suelen estacionarse a partir de las 23.00 horas en el bandejón de la Alameda para después turnarse a competir en carreras de velocidad, generalmente, entre 5 y 7 Poniente y desde la Circunvalación Norte hasta la 1 Sur, según lo refieren tanto vecinos de los sectores adyacentes como comerciantes de locales situados a lo largo de la Alameda.
“Ellos se juntan siempre en lo que es el bandejón central de la Alameda, frente a la antigua Fital y la cancha del Club Seminario. Ahí, quizás, hay consumo de droga y alcohol. De hecho, en invierno prenden una fogata en medio de la Alameda”, afirmó la presidenta de la junta de vecinos del Barrio Seminario, Yanette Núñez.


Hasta avanzada la madrugada se mantienen las carreras, de modo que el descanso de quienes allí residen es perturbado por el ruido constante de los vehículos. El Barrio Seminario y Villa Suiza tiene la particularidad de que la mayor parte de sus habitantes son adultos mayores. Ellos y los niños, dijo Núñez, son los más perjudicados, por lo que hay quienes deben tomar medicamentos para poder dormir.

 

ACCIDENTES
En un día han llegado a reunirse en el bandejón central hasta 50 vehículos para hacer resonar los motores y correr, afirmó la vecina Yohana Garrido. Mientras eso sucede, la zona además se hace peligrosa para el tránsito, pues, según los vecinos, han ocurrido accidentes.
Hace un mes aproximadamente, se produjo un choque entre una camioneta que no participaba en las carreras y un auto “tuning”. En febrero, sucedió otro con saldo de un muerto a la altura de la 6 Poniente, hecho que los habitantes y comerciantes del sector relacionan con las carreras.

 

MUNICIPALIDAD NO RESPONDE
En la búsqueda de soluciones, la junta de vecinos ha solicitado el apoyo de Carabineros, quienes han respondido satisfactoriamente, aseguró la presidenta de la organización comunitaria. No así la municipalidad.


“Nosotros hemos mandado muchas cartas a la municipalidad y no han respondido. Tampoco se nos han acercado para proponernos una reunión”, indicó la vocera vecinal.
Lo que la comunidad afectada sugiere como solución es el cierre del bandejón de la Alameda y la construcción de reductores de velocidad o “lomos de toro” en la Alameda con la Circunvalación Norte.
Además de las coordinaciones con Carabineros, hasta ahora, solo han tenido una reunión con gobernador de Talca, Felipe Donoso, en octubre del año pasado. Pero no se tradujo en acciones posteriores para atender las quejas de la comunidad.

 

INFRACCIONES
Desde Carabineros, informó Raúl Arismendi, subcomisario de los servicios de la Tercera Comisaría, desde enero y hasta el 15 de mayo de este año se han cursado 78 infracciones. Entre estas faltas cometidas por conductores se cuentan el uso del tubo de escape sin silenciador o en mal estado y estacionar en sitios prohibidos.
En las fiscalizaciones, afirmó Arismendi, no han detectado carreras clandestinas. Por tanto, el sonido que denuncian los habitantes de sectores cercanos se atribuye “a la marcha de un vehículo en forma normal, pero la diferencia es que al estar el tubo de escape modificado es mucho más sonoro”.

 

Volver