Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
En la capital regional

Denuncian falta de medicamentos en consultorios

La discontinuidad en la administración de medicamentos dañaría más la salud de los pacientes crónicos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Marzo 2017

TALCA.- El concejal de Talca, Hernando Durán denunció que en algunos consultorios no se están entregando medicamentos para enfermos crónicos por falta de stock.

Según señaló el edil, “me escribieron personas de la comunidad y me contaron que han ido a buscar sus medicamentos en los centros de salud familiar y no se les está entregando insulina y tampoco metformina. Son medicamentos que deberían estar por obligación y si no los reciben los pacientes se pueden descompensar y provocar daños mayores si se discontinúa su administración”.

Durán afirmó que “durante la tarde recorrí varios consultorios y comprobé de forma directa que no estaba ni la insulina ni la metformina. Además conversé con algunos pacientes que estaban en el consultorio que han tenido problemas con otros medicamentos que no los han entregado, pero para mí lo más preocupante hoy es la falta de metformina”.

Recalcó que el “rol de la atención primaria no es solo hacer promoción y prevención, sino que también y más importante aún, tratar a los pacientes y para tratarlos, se les debe entregar los medicamentos y más para un enfermo crónico diabético, porque se puede descompensar”.

 

FALTA DE

HORAS MÉDICAS

Otro problema grave, que a su juicio está ocurriendo en algunos centros de atención primaria de salud, es la falta de horas de atención médica.

“Una señora me escribió que estaba parada desde las 05.45 horas afuera del consultorio, esperando que abran para poder conseguir una hora para su hija. Se abre el establecimiento y comentó que no logró conseguir la hora porque el médico se enfermó”, explicó.

 

 

No hubo respuesta

Diario El Centro intentó obtener una versión sobre el asunto por parte de la Dirección Comunal de Salud, sin embargo, no hubo respuesta.

Volver

Comentarios