Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
A partir de informe de la Contraloría Regional del Maule

Denuncian gastos excesivos de 435 millones en remodelación de la medialuna de Talca

Consejero regional, Gabriel Rojas, junto al concejal por Talca, Sixto González, ambos del PC, presentaron los antecedentes a la fiscalía de Talca para que se inicie una investigación

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Enero 2017

TALCA.- Un nuevo escándalo en la Municipalidad de Talca quedó al descubierto ayer, cuando se denunció a la fiscalía un presunto delito de malversación de fondos públicos, por el gasto excesivo de 435 millones de pesos en el proyecto de remodelación de la medialuna de esta ciudad, ubicada en la Circunvalación Norte.

Los antecedentes fueron entregados a la fiscalía por el consejero regional, Gabriel Rojas, en compañía del concejal por Talca, Sixto González, ambos del Partido Comunista (PC). La denuncia consistió en entregar al Ministerio Público una copia de un informe de la Contraloría Regional del Maule, fechado en diciembre pasado.

La principal conclusión de la Contraloría -según el resumen ejecutivo del informe- es que la obra fue ejecutada sin antecedentes obligatorios para un proyecto de esa envergadura. Entre ellos, se cuentan el estudio de mecánica de suelos; informe de cálculo estructural; permiso de edificación municipal; y control de calidad de la obra.

 

SUMARIO

ADMINISTRATIVO

Pero eso no es todo, porque Contraloría también reveló que el proyecto se ejecutó sin la asignación de fondos en el presupuesto municipal, es decir, con financiamiento irregular obtenido a través de ítems de otros proyectos. A ello se suma que la obra tampoco contaba con aprobación del Concejo Municipal de Talca.

El organismo detectó irregularidades en la contratación de la mano de obra que trabajó en el proyecto, además que los equipos utilizados en el proyecto no contaban con las condiciones mínimas de seguridad. Por todo ello, el informe ordena un sumario administrativo que será instruido por la propia Contraloría Regional.

El punto más revelador del informe es que el proyecto –que se prolongó por un año- fue de administración directa de la municipalidad, es decir, sin licitación a empresas constructoras, con un costo inicial de 35 millones de pesos. Sin embargo, el monto total fue de 470 millones, es decir, con un costo extra de 435 millones.

 

“NO TIENE

JUSTIFICACIÓN”

Al respecto, el consejero Rojas sostuvo que “la denuncia es por malversación de fondos públicos, porque a través del informe de Contraloría Regional, queda expuesto que no existe justificación para el sobreprecio. Más que reparación, esto fue una obra nueva, además sin permiso del Concejo Municipal”.

“Aquí se trata de fondos públicos que fueron mal gastados. La figura penal se da en el traspaso de fondos a un proyecto de una manera no autorizada, vulnerando el principio de legalidad de la administración pública. Y también por la calidad de la obra, que ni siquiera contempla seguridad para las personas que asistan”, dijo.

También precisó que “el aumento de fondos no tiene justificación administrativa. Esperamos que la fiscalía investigue esto y determine la responsabilidad de funcionarios públicos que hicieron mal uso de estos recursos. Si uno observa la obra, se da cuenta que no se pudo haber gastado allí el monto que detectó la Contraloría”.

 

 

Compra de fierros

El concejal, Sixto González, atribuyó responsabilidad en el ex alcalde de Talca, Juan Castro, y al también ex administrador municipal y actual jefe comunal, Juan Carlos Díaz. “Lo que hay que destacar es que se pasó por encima del Concejo Municipal, porque lo que se autorizó fue una reparación y no una nueva obra”, dijo.

González precisó que “al Concejo Municipal sólo se le pidió autorizar la compra de fierros y tablones, pero no que había gastos extras. Los fierros, al parecer, se compraron a la barraca Castro y Castro. El informe de Contraloría no lo señala, pero en investigaciones particulares determinamos que allí se compraron algunas partidas”

Sin respuesta

Diario El Centro acudió ayer hasta la Municipalidad de Talca para conocer una versión de la autoridad comunal. Pero la respuesta de la oficina de comunicaciones fue que la asesoría jurídica no contaba con el informe de la Contraloría –a pesar que está fechado en diciembre pasado- y tampoco de la denuncia, por lo cual, no habría vocería oficial.

Volver

Comentarios