Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Intervenciones viales y deportivas

Denuncian grave postergación de obras emblemáticas de desarrollo para Linares

Eje Carmen, Maipú, Januario Espinoza; Estadio Atlético; y ampliación de avenida Presidente Ibáñez

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Diciembre 2017

LINARES.- El alcalde de Linares, Mario Meza y el diputado de la UDI, Romilio Gutiérrez lamentaron la falta de apoyo del nivel central para la materialización de obras de alto impacto para el crecimiento de la principal urbe del Maule sur.
Los dardos de las autoridades apuntan al nulo financiamiento de tres proyectos emblemáticos como son el mejoramiento del eje Carmen-Maipú-Januario Espinoza , que contempla un paso a desnivel debido a los problemas que genera la línea férrea; la construcción del denominado Estadio Atlético en la zona de San Antonio; y la ampliación de la avenida Presidente Ibáñez, en el área norte de la comuna y que es clave para conectarse con las comunas de Colbún y Yerbas Buenas.
Desde Valparaíso el parlamentario por Linares y que fue a la reeleción, Romilio Gutiérrez lamentó la falta de apoyo para la materialización de inversión pública en la zona. “Hemos analizado el presupuesto y no hay ningún peso para este tipo de intervenciones que son vitales para el crecimiento de la comuna. Todos sabemos el aumento del parque automotriz, las calles coloniales que tenemos y los atochamientos permanentes que tenemos. Por eso es vital poner en curso obras viales que se vienen debatiendo desde hace mucho tiempo. Es lamentable nuestra constante postergación”, subrayó.


El alcalde Mario Meza expresó que fue la propia ministra de la Vivienda y Urbanismo , Paulina Saball quien les informó que el eje Carmen-Maipú-Januario Espinoza y la ampliación de avenida Presidente Ibáñez no tienen financiamiento para 2018. “Ella me señaló claramente que son obras para el año 2019. Nosotros queremos apurar el proceso. Estamos perdiendo mucho tiempo y necesitamos ampliar nuestras vías de comunicación. Se va a aprobar un Plan Regulador y hay mucha inversión privada que se pretende realizar. Por lo mismo el sector público debe apoyar urgentemente estos proyectos”, acotó el abogado de RN.
En cuanto al Estadio Atlético – que se busca levantar en la zona de San Antonio- el jefe comunal manifestó que tampoco tiene financiamiento. A eso se suma- siguió diciendo-que no hay plata para su mantención. “Linares lo que necesita es un nuevo estadio, similares a los de Talca y Curicó. Nosotros queremos un estadio en otro punto de la ciudad. El actual (de la calle Rengo) cumplió su objetivo”.

 

“HAY AVANCES”
El dirigente regional del PS, Salvador Concha dijo que no todo es negativo. “Sé que hay un cronograma que se está cumpliendo paso a paso. Son obras millonarias. Confío plenamente en que habrá disponibilidad de dineros para su ejecución”, dijo el timonel socialista.
Independientemente de aquello , recordó que se ha avanzado en varios frentes, principalmente el educativo con el campus de la Universidad de Talcay el CFT Estatal, el Servicio de Alta Resolutividad de Salud y el mejoramiento de muchos caminos.

César Hormazábal

Volver

Comentarios