Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Longaví

Denuncian inundaciones producto de filtración de agua en Lomas de Polcura

Vecinos de un sector rural piden ayuda para terminar con el problema que afecta su calidad de vida hace meses

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Enero 2018

LONGAVÍ.- El 8 de diciembre fue un día decisivo para casi 70 personas que habitan hace años en el sector Lomas de Polcura, en Longaví. Ese día, se registró una inundación pocas veces vista en sus vidas, según ellos, el agua de un arrozal que se encuentra a un costado de sus viviendas y plantaciones, se filtró por debajo y fue a dar nada más y nada menos que donde viven. David Orellana, vecino del sector es uno de los afectados: “Desde el 8 de diciembre que llegaron aguas subterráneas a mis frambuesas, estuvo varios días ahí y luego empezó a inundar nuestras casas, los patios y luego las fosas y ahí ya se rebalsó todo el problema que teníamos. Colapsó todo, hizo que el diario vivir de nosotros fuera empeorando”.


Son alrededor de 20 familias las que se encuentran atravesando dificultades por este problema. Mirta Alfaro, una de ellas, comentó que su hijo ha atravesado inconvenientes de salud: “Sí, él estuvo con bronquitis, yo le consulté a la doctora y ella me dijo que es producto de la humedad y el calor, porque no tienen dónde estar acá… Está lleno de bichos, la hediondez. Tengo un nieto que es más chiquito y él no puede estar acá, por lo mismo, por si se contamina”.


PLANTACIONES
El agua ha afectado no solo su diario vivir, sino que las plantaciones que tenían los vecinos tanto para su consumo personal como para vender y así aumentar sus ingresos. Leonardo Jeldres, ve con frustración como la siembra de sus padres se encuentra seca: “El agua que entró al huerto lo secó y es la única fuente de trabajo que tienen, ellos son jubilados. Acá un particular sembró arroz y se filtró toda el agua y está secando los huertos”.
Una realidad compleja, más si se considera que es un sector completamente rural y que muchas veces son los únicos ingresos familiares que se perciben.

 

MEDIDAS PALIATIVAS
El alcalde de la comuna, Cristián Menchaca, no solo está al tanto del problema sino que también se han realizado estudios que avalan la hipótesis sobre las responsabilidades de esta situación, al menos así lo señaló: “Empezamos a investigar y el único condimento, ingrediente de este problema podría ser una siembra de arroz que hacía treinta años no se efectuaba y que, según quienes vivieron en esa época, habría sucedido lo mismo. Y esa siembra de arroz, según el criterio de los vecinos y de los técnicos agrícolas que han venido a ver esto, podría ser la causa de esta inundación. Esta es una parcela donde viven muchas familias, más de 20, que están en esta situación que es bastante crítica y grave para los niños”.


El principal temor es que las fosas sépticas han colapsado y pese a que el municipio las ha limpiado, se vuelven a rebalsar a las pocas horas, por lo que hay serios riesgos de contaminación. Además informaron desde la casa edilicia que se contrató un abogado para presentar acciones legales la próxima semana, ya que los daños y prejuicios son importantes.

 

ARROCERO
Diario El Centro logró contactarse con la persona dueña de la siembra de arroz, quien arrienda el predio colindante a las viviendas. Si bien no quiso entregar una declaración, sí confirmó estar al tanto de la situación y descartó tomar alguna medida inmediata, pero sí indicó que evaluará lo que sucederá el próximo año por un “tema humano”.

Volver

Comentarios