Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En la comuna de Longaví

Denuncian licencias “brujas” de Cuarto año medio

Alcalde llegó a la justicia para presentar una querella criminal por el delito de falsificación de instrumento público. A la fecha se han detectado nueve casos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Febrero 2017

LINARES.- El alcalde de la comuna de Longaví, Cristián Menchaca Pinochet con el asesoramiento jurídico del abogado Felipe Ortega Reyes presentó una querella criminal en los Tribunales de Garantía de Linares, en el marco de una investigación por supuestas licencias “brujas” de cuarto año medio.

El jefe comunal señaló que en la acción se requieren una serie de diligencias para establecer la veracidad de las denuncias que han recibido y que dicen relación con dos cursos de regularización de estudios de enseñanza media que no están debidamente registrados en la Dirección Provincial de Educación y el Mineduc.

La querella por el delito de falsificación de documentos públicos o auténticos apunta al director de la escuela de “Mesamávida” y al coordinador de Educación de Adultos del DAEM de Longaví. A eso se suma una denuncias por ejercicio ilegal de la profesión y de la usurpación de funciones y nombres en contra de siete personas, entre ellos ex funcionarios de la corporación edilicia y todos quienes resulten responsables, en el denominado caso licencias falsas de educación media, detectado por la actual administración.

“Nosotros estamos requiriendo diversas diligencias, entre ellas, el testimonio de todos los involucrados y del director provincial de Educación de Linares. Aquí hay una situación irregular que internamente se indaga a través de un sumario y delitos por falsificación de instrumento público”, señaló el abogado.

El actual  administrador del DAEM, Carlos Verdugo, expresó en las afueras del tribunal que se detectaron dos cursos de segundo nivel de educación de adultos, denominados fantasmas. “En total se dictaron clases a 45 personas. No hay registro de aquello en ningún estamento y tampoco en la Dirección Provincial de Linares”, enfatizó.

El alcalde longaviano Cristián Menchaca señaló que hace un par de semanas se presentó una denuncia en la Fiscalía de Linares , pero al observar que no hubo avances decidieron ir por una querella con la finalidad que se aclare el tema y se sancione a los responsables de estas acciones.

 

EX ALCALDE

El ex jefe comunal de Longaví, Gonzalo Jara, desestimó esta acción judicial, argumentado que la propia Dirección Provincial de Educación a través del encargado de Educación de Adultos Gustavo de la Fuente Viancos, emitió un documento donde se da cuenta que “a lo más en este caso hay una falta administrativa, pero no un delito como se quiere esgrimir por la actual gestión municipal”.

El abogado expresó que esta denuncia no es más que una “cortina de humo” para desviar los temas reales de la comuna y que dicen relación con la incapacidad de cumplir con las promesas realizadas en el marco de la última campaña municipal.

Volver

Comentarios