Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Piden mayor fiscalización

Denuncian pesca indiscriminada al interior de parque “Guaiquivilo”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Noviembre 2016

LINARES.- El dueño del parque “Guaiquivilo”, Lower López, denunció una verdadera depredación de peces al interior de este recinto, ubicado en la zona de Melado, en la provincia de Linares.

El ambientalista y empresario expresó su malestar luego que a través de la red social un grupo de personas diera cuenta con “alegría” y “felicidad” de la jornada de pesca. “Esto fue el día domingo en la mañana. Nuestro proyecto tiene que ver con la preservación, conservación y el turismo sustentable. Lamentamos que haya personas que se alegren por mostrar fotografías con más de 60 peces, en este caso, trucha salmonídea. Esto es un desastre para el ecosistema”, comentó visiblemente molesto.

Sostuvo que, si bien el parque es privado, el acceso a los ríos es de libre circulación. “Este es un tema cultural. Sabemos que la veda se levantó el pasado 2 de noviembre y quienes van a los ríos pueden pescar hasta tres especies. Las fotografías son evidentes para demostrar que estamos ante personas que no hacen deporte, sino que destruyen nuestros parajes”.

Lower López hizo notar que los peces en este momento están en período de desove. “Arrasaron con muchos peces y eso es algo inaceptable. Acá es urgente una mayor fiscalización por parte de las autoridades (Sag, Sernapesca y Carabineros de Chile) y una educación cultural desde la infancia”.

Los peces fueron sacados desde el estero “El Toro”, al interior del parque “Guaiquivilo”. Ese río recibe aguas del río Achibueno. “No quiero herir a nadie, pero por estos días hay una plaga de pescadores que no tienen respeto por el medio ambiente. Es un tema que nos preocupa y que vamos a denunciar en todas las instancias correspondientes”, apuntó.

César Hormazábal

 

Volver

Comentarios