Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Tenencia responsable

Denuncian presunto envenenamiento de animales en Linares

Perros, gatos y aves habrían sufrido una grave intoxicación. Esto, según vecinos, se debería a un pan que fue encontrado en la calle con claros indicios de contener insecticida.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Febrero 2018

LINARES.- A principios de semana, vecinos del sector Quiñipeumo, específicamente del pasaje Jhon Cristal, jamás imaginaron este escenario. Durante la noche mascotas y perros de la calle presentaron síntomas como fiebre, vómito y convulsiones. Ya en la mañana, veterinarios confirmaban los fallecimientos, producto de un evidente envenenamiento.


Así lo dio a conocer uno de los profesionales, médico veterinario de Linares, Guillermo Orrego. “Recibimos tres pacientes caninos, intoxicados aparentemente con químico insecticida. Los tres pacientes eran de vecinos del mismo sector. Procedimos a hospitalizarlos. Por el tipo de sintomatología decidimos realizar una visita a terreno, donde comenzamos a corroborar que había presencia de otros animales afectados, no solo caninos y felinos”, señaló.
En ese minuto, todos quienes viven en el lugar se percataron que las aves que usualmente habitan los árboles de la calle se encontraban muertos. Al respecto, Orrego agregó que “además de las aves, encontramos restos de pan con un olor fuerte compatible con un químico de tipo órgano fosforado”.

 

COMUNIDAD
CONSTERNADA
Varios vecinos vieron como los perros callejeros, regaloneados y conocidos por todos agonizaron. Alejandra Naranjo resguardaba a Claro, perrito adulto que falleció producto de la intoxicación. “Nos dimos cuenta porque relajaba esfínter, se hacía pipí, deposiciones. Tenía espuma en la boca, convulsionó varias veces”.
Joaquín Zamorano, también conocía a Clarito. “En esta situación la verdad me sentí muy mal, lloré con la muerte de Clarito, porque no me gusta ver sufrir a los animales, encuentro que es una crueldad hacia ellos, porque son seres vivos y tiene el mismo derecho que nosotros a vivir”.
Una situación que enfrentaron varios animales y que no dejó indiferente a nadie del pasaje. José Serey, fue otro de los vecinos testigos del hecho. “Sucedió tipo una de la madrugada cuando mi vecino, estaba atendiendo a un perrito que estaba con síntomas de envenenamiento. No podía caminar, vomitaba mucho y ahí mi vecino lo tomó y lo llevó al veterinario y hasta ahí nosotros pensábamos que era eso no más. Pero al otro día en la mañana, cuando salgo, me encontré con un ave muerta y yo dije debe ser por el agua, donde limpiaron aquí, pero no. Me enteré que habían muchos y al final contamos como 17”.

 

INVESTIGACIÓN
Durante este miércoles se interpuso la denuncia en la Policía de Investigaciones. La subprefecto Lorena Muñoz, de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Linares, explicó que “se tomó la denuncia, concurrió al lugar personal especializado. Se constató la existencia de por lo menos dos canes que estaban muertos y otros dos con algún tipo de enfermedad. Contamos afortunadamente con la colaboración de un veterinario, que certificó la muerte de los animales y el tratamiento que se les está efectuando a los que siguen con vida. Tuvimos la posibilidad también de recoger la evidencia, el empadronamiento y el trabajo en el sitio del suceso dieron resultados positivos”.
Habrá que esperar las diligencias para saber con certeza si el pan encontrado contenía sustancias tóxicas.
Dos perritos del lugar, pese que habrían ingerido el producto con el químico, sobrevivieron. Uno de ellos es Cholito, el que se ha recuperado gracias al propio tratamiento y cuidado de los vecinos.

Volver

Comentarios