Viernes, 24 de Mayo de 2019
A través de abogado cinco socios interponen querella

Denuncian supuesto uso indebido de dinero del sindicato de la Macroferia

Representados por Fernando Leal, cinco socios del sindicato del patio dos del mercado presentaron el recurso legal después de que se cumpliera el plazo de solicitud formal de rendición de cuentas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Noviembre 2018

TALCA.- Cinco integrantes del sindicato del patio número dos de la Macroferia de Talca representados por el abogado, Fernando Leal, presentaron ante el Juzgado de Garantía una querella, por supuesto uso de sumas millonarias de dinero suministrado por los socios del Sindicato de Comerciantes Independientes de la Macroferia.
La querella criminal por el presunto delito de apropiación indebida fue introducida, ayer, luego que el socio del sindicato, Agustín Hernández, solicitara a la directiva rendición del estado de la cuenta corriente de la organización, una vez que entera por medio de la Dirección del Trabajo que el sindicato matriz iba a ser disuelto, sin que fueran notificados o consultados.
Adicional a la alteración del protocolo legal para la separación de la estructura sindical de la Macroferia, a los sindicalistas les preocupa el rumbo del dinero acumulado. “Mis representados tienen conocimiento que por la cuenta corriente del sindicato han pasado importantes sumas millonarias de dinero, que no sabemos dónde están. No sabemos si siguen en la cuenta corriente o si han sido distraídas a terceros ni con qué autorización lo han hecho”, refirió el abogado.
Antes de quedar sin efecto un sindicato debe pasar una formalidad legal, que incluye la celebración de asambleas y actualización de la situación contable. “El patrimonio del sindicato -recalcó Leal- no puede pasarse a nadie ni apropiarse de este y es ahí donde tenemos fundada sospecha de lo que está ocurriendo, más aún ante la falta de respuesta de las autoridades sindicales”.
La petición de rendición de cuentas fue entregada en documento formal a la directiva el 24 de octubre, informó el abogado. De acuerdo con el estatuto del Sindicato de Comerciantes Independientes, la información requerida debía ser entregada en un periodo de 10 días, lo cual no fue cumplido. Por eso, apelaron al recurso legal para exigir la entrega de los datos financieros de la cuenta de la organización, la cual acumularía aproximadamente 300 millones de pesos.
La ausencia de repuesta oportuna es razón de peso para dudar de la transparencia de la gestión, según lo indicó el presidente del sindicato del patio dos de la Macroferia, César Toledo. “Al haber una negativa de parte de ellos, ya hay un indicio de que puede haber algo irregular”, afirmó Toledo, minutos antes de entrar al juzgado.
Los asociados, dijo el dirigente, no ven el dinero aportado por los socios reflejado en proyectos nuevos, por ejemplo. Por eso, comentó, “hay mucha gente que quiere que le devuelvan su plata”.
A través de la acción legal, solicitan que, si es declarada admisible la querella, el Ministerio Público ordene la investigación del caso a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI y la citación de los socios que han solicitado la rendición de cuenta.
Marlyn Silva

Volver