Martes, 16 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Dos sacerdotes indagados por el Vaticano

Denuncias por abusos sexuales golpean a la iglesia católica de Linares

Ramón Iturra no puede ejercer el ministerio y se inició una indagación contra Germán Cáceres

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Junio 2018

LINARES.- Los escándalos de abuso sexual cometidos por sacerdotes golpean ahora a la diócesis de Linares, con dos casos que han provocado revuelo entre los feligreses.
Durante las últimas horas el obispo Tomislav Koljatic se refirió, a través de dos comunicados, a la situación de los sacerdotes Ramón Iturra y Germán Cáceres.
El caso de Iturra explotó hace unos días cuando la víctima se quejó por la demora en el proceso y la actitud poco deferente del líder del catolicismo en la zona.


“El martes 5 de junio hemos recibido respuesta de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sobre la investigación previa enviada en julio de 2017, por el obispo de Linares, en relación a la denuncia acogida sobre abuso sexual que pesa sobre el presbítero Ramón Iturra Muñoz. La Santa Sede establece en su misiva la verosimilitud de dicha denuncia, por lo que solicita ampliar la investigación a otras parroquias donde haya ejercido su cargo ministerial dicho Sacerdote. Dada esta resolución se agrega una nueva medida cautelar que es ‘la prohibición de ejercer públicamente el ministerio sacerdotal, hasta la sentencia definitiva”, reza el documento.
Asimismo expresa que el denunciante y el sacerdote han sido debidamente notificados de esta resolución. “Para el buen resultado de esta investigación, se solicita la colaboración de toda persona que pueda aportar antecedentes pertinentes o relevantes en esta causa”, acotan.

 

SEGUNDO CASO
Al cierre de la edición el mismo Obispado de Linares a través de su Departamento de Comunicaciones dio cuenta de un tema que era un “secreto a voces” y que involucra al sacerdote Germán Cáceres, quien ejerce funciones pastorales en zonas rurales como la localidad de Melozal, en la comuna de San Javier.
En la carta se señala que el obispo Tomislav Koljatic acogió una denuncia sobre presunto abuso sexual en contra del Presbítero Germán Cáceres. “Según dicta Protocolo de la Conferencia Episcopal de Chile vigente para estos casos se ha decretado inmediatamente el inicio de la investigación previa”.
Por lo mismo , siguen diciendo, se establecieron las siguientes medidas cautelares: restricción del ejercicio público del Ministerio Sacerdotal, mientras dure la investigación y se obtenga el dictamen de la Congregación para la Doctrina de la Fe; obligación del denunciado de residir dentro de la diócesis (provincia de Linares y Cauquenes, además de la zona de Constitución) pudiendo salir solo ante motivo de fuerza mayor debidamente justificado por un profesional acreditado; y compromiso del denunciado de presentarse cuando sea requerido dentro de las 48 horas próximas para cualquier diligencia tendiente al objetivo de esta investigación.
El Obispado de Linares informó además que el denunciante y el sacerdote han sido notificados de dicho decreto e inicio del proceso. “Monseñor Tomislav Koljatic y la Iglesia Diocesana de Linares reiteran su total compromiso con el esclarecimiento de la verdad y total rechazo ante todo tipo de abusos contra menores y/o personas vulnerables”.


César Hormazábal

Volver

Comentarios