Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Móvil destinado a sectores complejos

Departamento de Salud adquirió primera ambulancia 4x4 de la zona

Vehículo de emergencia requirió una inversión de casi 70 millones de pesos aprobados por el concejo municipal, y será destinado al centro de salud del sector Los Niches, en la parte oriente de la comuna de Curicó

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Marzo 2017

CURICÓ.- Con una inversión que se acerca a los 70 millones de pesos, aprobada por el concejo municipal,  acaba de ser colocada en operaciones una moderna ambulancia, modelo todo terreno, que permitirá acudir de mejor forma a lugares de agreste terreno que posee la comuna de Curicó, especialmente durante el invierno, cuando los caminos rurales a causa de las lluvias y el barro se hacen más dificultosos de transitar.

El vehículo de emergencia fue adquirido por el departamento de Salud, dentro del denominado programa de austeridad anunciado por el municipio en el marco de la actual Fiesta de la Vendimia, y por ello es que la ambulancia fue presentada en sociedad, la tarde del jueves reciente, durante la actividad de inauguración de la festividad que se encuentra en pleno desarrollo este fin de semana.

Una vez exhibido este móvil, que tuvo un costo de 68 millones de pesos fue derivado hacia el Centro de Salud Familia (CESFAM) del sector Los Niches, recordando que en torno a este centro asistencial se ubican, en la parte oriente de la comuna, localidades campesinas y de precordillera, por lo que en cada invierno eran las que poseían mayores dificultades para contar con la presencia de un vehículo como este, a causa del deterioro de los caminos.

 

UN COMPROMISO

El alcalde Javier Muñoz  recordó que en esos sectores “había un sentimiento de la comunidad de muchos  años que venía solicitando una ambulancia, e incluso de  cuando  ejercía el cargo  de concejal”, y ahora se  concreta  uno  de los compromisos asumidos el día  en que inició  su segundo periodo como jefe  comunal.

Agregó que “asumimos un compromiso que en el marco de la fiesta de la vendimia,  haciendo una reingeniería financiera, y siendo muy austeros en algunas materias en el desarrollo de esta actividad, íbamos a generar recursos  necesarios para comprar esta ambulancia, la que estará ya en operaciones a partir de los primeros días del mes de abril”.

 

SERVICIO 24/7

El médico jefe del Cesfam  Los Niches, Juan Carrasco, por su parte informó que esta  ambulancia partirá con una  marcha blanca  apoyando el servicio de urgencias y podría formar parte  además de la red regional de la  base SAMU. “Nuestro Servicio de Urgencias (SUR) quedará cubierto de manera permanente con la implementación de esta ambulancia, es decir desde las 17 a las 24 horas, los fines de semana y festivos de manera continuada” explicó.

Nelson Gutiérrez, director  comunal de salud  hizo una descripción técnica del vehículo: “Este corresponde a  un móvil 4x4, adaptado para  cualquier tipo de terreno; viene con equipamiento avanzado, doble  airbag de forma que tanto el conductor como acompañante están protegidos ante una eventualidad. Además  posee  una serie de equipamientos, como por ejemplo una red de oxígeno, y electrocardiógrafos”.

 

SECTORES ALEJADOS

Artemio Torres, presidente del consejo de desarrollo local y en representación de  todos los vecinos destacó este aporte al servicio de salud de los sectores más alejados. “Es un orgullo contar con esta  ambulancia, ya que efectivamente la veníamos solicitando hace muchos años. Nos gusta  que venga completamente equipada, pues será destinada  especialmente para nuestros adultos mayores”  expresó el dirigente.

Volver

Comentarios