Martes, 18 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Tras investigación de Contraloría

Departamento de Salud de Villa Alegre aclara que devolverán recursos mal asignados

Estos y otros hechos irregulares, que incluso involucran al alcalde Arturo Palma, salieron al descubierto en la investigación que realizó el ente contralor al citado departamento municipal

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Junio 2016

VILLA ALEGRE.- Cuestionado subdirector del Departamento de Salud comunal, el concejal Edgardo Bravo salió aclarar que los bonos mal entregados en el consultorio, según investigación de Contraloría, serán devueltos por el personal al igual que las funcionarias, entre ellas su hija, a quien se le canceló prenatal y no les correspondía por estar contratada a honorarios.

El concejal Edgardo Bravo  indicó que “el Departamento de Salud tiene que devolver alrededor de 18 millones de pesos y, de estos, 15 millones de pesos corresponden a un bono que se les entregó a 80 funcionarios nuestros, lo que lamentamos porque son dineros que los funcionarios ya tienen gastado, no somos la única región del país. Le estamos pidiendo al contralor que lo deje sin efecto, que lo rebaje o en su defecto que nos dé plazo, pero ese dinero sabemos que tenemos que devolverlo”.

La otra situación detectada por Contraloría involucra a la hija del subdirector del departamento, la psicóloga Jeanette Bravo, a quien se le habría cancelado un millón 237 mil 680 pesos mientras se encontraba con prenatal y un bono de un millón 278 mil 134 pesos.

“Mi hija va a tener que devolver dinero por concepto de pre y post natal y así como lo va a tener que devolver ella acarrea a ocho a 10 funcionarias más porque no estaba estipulado en el contrato. También se va a pedir al contralor facilidades para cancelarlo y se reintegrarán oportunamente a las arcas municipales”, aclaró Edgardo Bravo.

 

RELOJ CONTROL

Otro de los cuestionamientos de la contraloría es por qué se canceló la totalidad de la remuneración cuando el funcionario, que también subroga al director, se encontraba con licencia médica. Además se detectó la falta de control en la asistencia de horas extras a la jornada laboral normal y a pesar que se implementó un reloj biométrico se continúa con el sistema de firmas que no da garantías de cumplimiento.

“Los contratos de extensión horaria no se llevan en los reloj control sino que en hojas aparte, toda la gente que contratamos en extensión horaria, alrededor de 40 funcionarios, después de las cinco de la tarde llevamos un libro de control de firmas y después lo revisa recursos humanos que fiscaliza”, indica la autoridad.

 

 

Fiscalía cierra investigación

Pero los cuestionamientos a la gestión de Edgardo Bravo no son nuevos. La más reciente causa investigada y cerrada sin resultados por la Fiscalía de San Javier se refiere también a una investigación de Contraloría que en abril del 2015 cuestionó la contratación de la hija, una sobrina y un cuñado del concejal en el departamento de salud.

“Se estableció que en estos hechos el denunciado no habría cometido delito (nombramiento ilegal) por cuanto ninguno de los nombramientos (de su hija) había sido realizado por su padre y los documentos aparecen suscritos por el alcalde titular y el subrogante, respecto a los otros familiares se estableció que el parentesco eran por afinidad y no consanguinidad y la Contraloría ordenó corregir administrativamente dichos contratos lo que hace que la situación haya perdido la fuerza necesaria para solicitar una audiencia de formalización. Con fecha 3 de marzo el tribunal de Garantía de San Javier, expuesto los antecedentes, tuvo por presentada y acogida una solicitud de no perseverar en el procedimiento”, afirmó el fiscal Oscar Salgado.

De la misma forma, en septiembre del año pasado, Bravo fue investigado por la fiscalía por una denuncia por acoso sexual en el Cesfam, causa que fue cerrada porque no se pudo constatar el hecho ya que ningún funcionario, que laboralmente dependen de él,  confirmó la denuncia.

Volver

Comentarios