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Para determinar responsables de aprobar los pagos

Departamento Jurídico de la Municipalidad inicia investigación interna por informe de Contraloría

El alcalde Juan Carlos Díaz, se refirió respecto a las observaciones en cuanto al gasto publicitario de la alcaldía durante el período electoral 2016, donde resultó electo.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Septiembre 2017

TALCA.- Luego del informe emitido por la Contraloría Regional sobre irregularidades en gastos publicitarios de la Municipalidad de Talca durante el período electoral del 2016, el Departamento Jurídico de la Municipalidad puso en marcha una investigación respecto a las observaciones indicadas, según informó el alcalde Juan Carlos Díaz.

A propósito de lo investigado, la máxima autoridad municipal señaló que entiende “que dice en relación con la dinámica en gastos de publicidad que no se ajusta a la formalidad existente”, asegurando haber solicitado la revisión del caso para que se determine la existencia de responsables, quienes estarán sujetos a recibir la sanción correspondiente.

La denuncia a la Contraloría hecha por los concejales Sixto González (PC) y Hernando Durán (UDI), dan cuenta de la objeción respecto a los pagos por asesorías publicitarias a la empresa Óptimus Comunicaciones Limitada, que corresponde a un monto de 43 millones de pesos.

Al respecto, el alcalde dijo que “en ese momento era director de Desarrollo Comunitario, no estaba a la cabeza del municipio pero efectivamente cuando la directora de Control evidencia que hay un tema que no corresponde, no se ajusta a la normativa o hay algunas falencias, tiene que realizar el alcance correspondiente”.

Esto porque el concejal Sixto González afirmó que dicho desembolso fue hecho pese a los alcances efectuados por la jefa de Control Interno.  

Al ser consultado, sobre la posibilidad de la emisión de su firma en este tipo de asesorías externas, durante su rol de administrador, señaló que dejó de ser administrador a comienzos del año 2016. “Después fui director de Desarrollo Comunitario, durante el año pasado, que es lo que dice relación este informe y no me correspondía a mí ver este tema. Cuando yo tenía delegación de firma, firmaba algunos documentos de la municipalidad completa”, detalló.

 

ASESORÍAS ACTUALES

Díaz informó que durante su gestión en la municipalidad se han realizado contrataciones de asesorías externas pero, a su juicio, estas se ajustan a la normativa vigente.

“Yo no manejo el detalle de a quién se contrata, eso lo ve el Departamento de Comunicaciones y Adquisiciones. Pero seguimos trabajando obviamente en las diferentes áreas porque tenemos actividades de relevancia en la comuna como la Fiesta de la Independencia, el Chancho Muerto, la Fiesta de la Primavera y ahí siempre se contratan y hay asesorías externas”, señaló.

 

JUICIO DE CUENTA

Tras una reunión en la Contraloría Regional, ayer jueves, los concejales González y Durán, informaron del inicio de un Juicio de Cuenta para el caso, el que buscará determinar la responsabilidad de las personas que aprobaron o aceptaron el pago, quienes estarían a cargo de responder por el monto.

“Tenemos claro, a raíz de este informe, que estos dineros fueron ocupados para la campaña de quien en ese momento era administrador municipal, hoy día actual alcalde (Juan Carlos Díaz). En esta empresa Óptimus está claro que hay un vínculo con el anterior alcalde, Juan Castro Prieto, porque esta empresa le ha prestado servicio al municipio hace mucho tiempo”, dijo González.

 

¿OTROS CASOS?

Según lo explicado por los concejales, el reparo que realizó la jefa de Control Interno y Finanzas para el pago de los servicios publicitarios, también se repite en corporaciones o programas que cuenta con publicidad contratada por Óptimus.

“La empresa en cuestión no solamente en la municipalidad como tal ha prestado servicio. Tengo información donde en las corporaciones que tiene la municipalidad, a lo menos en dos, en 2016 se les pagaron 66 millones de pesos solamente a esa empresa. Y en otras corporaciones los últimos tres años se le ha pagado 177 millones de pesos”, detalló Durán.

A su vez, González dio cuenta de una eventual irregularidad durante una campaña de “Luces led con Wifi” para la ciudad y su presunta vinculación con la campaña del actual alcalde. 

 

Wendy Lucena

 

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