Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Diez mujeres fueron galardonadas por su contribución al deporte

Deportistas del Maule hacen frente a la brecha de género

Las homenajeadas estuvieron acompañadas por sus familiares en un acogedor evento efectuado en el edificio del Gobierno Regional

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Marzo 2017

TALCA.- Ver el deporte como un tema para hombres, es una construcción cultural que ha venido transformándose, dando apertura a la participación de las mujeres.

A propósito de los avances en la disminución de la brecha de géneros y la celebración del Mes de la Mujer, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género realizó este martes un reconocimiento a diez mujeres por su contribución al deporte en la Región del Maule.

El evento desarrollado en el edificio del Gobierno Regional, contó con la participación del intendente Pablo Meza; María Isabel España, subdirectora del Servicio de la Mujer; y la seremi de Deporte, Francisca Bascuñán.

Meza destacó el trabajo de las deportistas y felicitó su esfuerzo. “Por ustedes el Maule está siendo noticia. En un tiempo brilló por el vóleibol, luego por el básquetbol, hoy día se incorpora la gimnasia artística, balonmano, hockey, canotaje y otras disciplinas”, aseguró el intendente.

A su juicio, estos esfuerzos en el ámbito deportivo, también deberán tomarse en áreas como la autonomía económica, actividades políticas y trabajos.

 

UN TRABAJO EN

CONJUNTO

Persistir en la disminución de la brecha y alcanzar otras metas, es un trabajo que también necesita del aporte y disposición de los hombres.

“Necesitamos de esos hombres entrenadores y que trabajan en el deporte, que ellos vean la posibilidad de construir con nosotras, si no, no cambiamos la estructura”, afirma España.

El reto está en romper la brecha cultural y atreverse. “A través del tiempo nos dijeron que no nos dedicábamos, por ejemplo, a algún tipo de deporte o estaban orientados a los hombres, y alguna vez una niña dijo ‘Yo quiero jugar fútbol\', y dijeron ‘esta niña está mal\'. Pero ahora hemos entendido que el cuerpo se construye a partir de una serie de ejercicios, que permite a las mujeres practicar cualquier deporte”, amplía la representante nacional.

 

OPORTUNIDAD EN LAS OLIMPIADAS

Para Karen Roco, deportista de canotaje, la disminución de la brecha de discriminación ha sido importante para el logro de sus metas personales. 

En conversación con el Diario El Centro, Roco explica que en las pasadas Olimpiadas de Río de Janeiro, su disciplina no era practicada en la categoría femenina.

Ahora para Tokio 2020 esta categoría será aperturada. “Allí espero llegar y ser la primera mujer chilena en clasificar”, dijo.

Roco, residente de Constitución, instó a las mujeres de la Región del Maule y del país a practicar una actividad física.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios