Martes, 11 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Para lograr sus metas

Deportistas maulinas recurren a la solidaridad de la gente

Ignacia Rivera y Sofía Fuentes han debido solicitar ayuda económica para participar en torneos internacionales a través de redes sociales, incluso llegando a solicitar colaboración en las calles.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Noviembre 2017

TALCA/CURICÓ.- Para los deportistas chilenos asistir a campeonatos internacionales, la ayuda económica es casi nula. Debido a este triste panorama deben recurrir a diferentes medios para conseguir el apoyo necesario en sus respectivas actividades.

Es el desolador panorama que han debido enfrentar Ignacia Rivera y Sofía Fuentes, destacadas deportistas maulinas que, por uno u otro motivo, deben acudir a buscar ayuda, tocar puertas y recibir excusas que nunca llegan a buen puerto.

En el tenis paralímpico, Sofía ha confirmado su talento y se ha dedicado de lleno a duros entrenamientos y largas jornadas de práctica para que en un futuro todo el esfuerzo forje frutos.

Las proyecciones de Sofía son en grande. La idea de la talquina es mantenerse en competencia. En diciembre se vienen dos giras por Ecuador y Colombia y para asistir a ambas se necesita costear un viaje que involucra una estadía completa, pasajes e inscripción, lo que tiene un costo de un millón 300 mil pesos.

La situación es compleja, y es que la tenista paralímpica hasta hoy ha logrado la meta y el dinero lo necesita a fines de noviembre.

“En este momento solo tengo el dinero para la inscripción (…) Tenía presupuestado 500 mil pesos, pero sacando cuentas son 700 mil los que me están faltando. Iba a realizar un bingo para recolectar ayuda, sin embargo no pude conseguirme un local”. Respecto a la importancia que tiene esta gira dijo que “es la última del año, por ende, he andado enfocada en esta instancia. Ya estoy inscrita y si por algún motivo no pudiera asistir me cobran una multa”. 

 

CAMPEONA MUNDIAL DE KUNG FU

Una situación similar es la de Ignacia Rivera. La joven oriunda de Curicó se paró con su traje y trofeos en pleno centro de la ciudad para recolectar el monto necesario para viajar a un campeonato sudamericano a desarrollarse en Paraguay el 18 de noviembre, en el cual busca revalidar su título.

Las imágenes de la joven chilena, que consiguió primeros lugares en los mundiales de artes marciales de Perú 2016 y Ecuador 2017, se viralizaron rápidamente en redes sociales y generaron tal empatía que la campaña se trasladó a internet, donde la misma artista marcial compartió el número de su cuenta bancaria para recibir aportes.

“Decidí realizar esto porque no tenía el dinero para participar del próximo torneo (…) Junto con la ayuda de mi mamá nos situamos en pleno centro de Curicó, pero nunca esperamos que una fotografía tomada por un peatón iba a ser de gran ayuda y cumpliría la meta del dinero requerido”, comentó Ignacia. 

La campaña en redes sociales incluso llamó la atención del empresario Andrónico Luksic, quien se mostró dispuesto a ayudar a Rivera. Del mismo modo, el animador de Canal 13 Francisco Saavedra dijo que pagaría su pasaje aéreo. 

 

EXIGUO APOYO

Respecto a la escasa ayuda que recibe por parte del Estado, Ignacia cuestiona las extensas gestiones que se deben hacer para recibir algún aporte. “La municipalidad me otorga una pequeña ayuda pero los trámites que se deben realizar son extensos. Sin embargo, son tantos los gastos que se deben realizar cuando uno participa en un campeonato internacional que siempre se hace complicado”, dijo.

Por su parte, Sofía Fuentes, gracias a Teletón Talca ha podido participar en distintos certámenes, por lo que es el principal apoyo. Además, Energy Talca le aporta con la preparación física para estar en buenas condiciones de cara a estos eventos.

 

CONTACTO

Pese a que recolectar dinero no es una tarea fácil, Sofía invita a las personas a que se contacten con ellas a través de su Whatsapp +56968717474 y su perfil de Facebook: Sofía Fuentes Tenista.

Asimismo, Ignacia Rivera invitó a sumarse a su campaña para costear el viaje a Asunción; Cuenta Rut Banco Estado 20257337, rut 20.257.337-1, jeicy27@hotmail.com.

María Paz Yáñez

 

Volver

Comentarios