Martes, 18 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Ayer se realizó un acto en la plaza de La Victoria de Talca

Derecha local desestima costos electorales por polémicas de Piñera

La lectura de lo ocurrido con el episodio de los votos marcados y las declaraciones por niños trans fue de “desaciertos”, “imprecisiones”, a la vez que llamaron a mirar más el fondo de las propuestas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Diciembre 2017

TALCA.- Haciendo énfasis en la unidad del conglomerado para enfrentar la campaña de Sebastián Piñera en la segunda vuelta, las autoridades locales de Chile Vamos realizaron ayer un acto en la plaza de la Victoria de Talca. En la oportunidad algunos de ellos respondieron una de las preguntas latentes hoy en la escena política: ¿tendrán costos electorales las recientes polémicas que ha protagonizado el candidato opositor?
Cabe recordar que sus acusaciones de que en las elecciones de la primera vuelta habría votos marcados generó una ola de críticas, e incluso aprehensiones desde su propio sector, con la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, planteando que “fue innecesario”. Luego los términos que usó para referirse a la temática de los niños transexuales también dio pie a muchas reacciones molestas en redes sociales.

 

VISIONES SIMILARES
PERO CON MATICES
Para el reelecto senador Juan Antonio Coloma (UDI) “efectivamente ha sido una campaña un poco distinta a la que esperábamos, porque a lo que a nosotros los gustaría es una campaña donde se compartan propuestas. Yo me pregunto cuáles son las propuestas de Alejandro Guillier; son escasas. Las propuestas de Piñera son extensas. Obviamente a la Nueva Mayoría lo que no le interesa es que esta discusión se haga, y desde todo punto de vista han tratado de caricaturizar, cosa que es muy lamentable”.
Por otra parte, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz (RN) opinó que “Yo creo que no. Muchas veces son desaciertos, imprecisiones, pero lo fundamental y lo profundo es evaluar cuáles son los caminos que se quieren seguir. Creo que lamentablemente se polarizan mucho, y se radicalizan las posiciones, y también se satanizan. Creo que Chile ha logrado una madurez política como país, y tampoco hay que estar temerosos, no hay que realizar campañas del terror por ningún lado”.
En tanto, de los consultados, la consejera regional Isabel Margarita Garcés (UDI) fue la única que sí reconoció algún efecto. “Yo creo que hay situaciones que obviamente afectan, pero aclarando las distintas posiciones que ha tenido el ex presidente Piñera, creo que en el fondo podemos aclarar a la gente. Lo que ha ido pasando yo creo que es producto de los nervios muchas veces, que hay tanta presión, y esta presión debemos de bajarla un poco a pesar de que nos quedan pocos días. Y somos nosotros, los que estamos en terreno, los que tenemos la obligación de transmitir el programa del ex presidente Piñera. Hay equivocaciones, como en todo, y yo creo que todos las han tenido, el contrincante también las ha tenido y yo creo que la gente las entiende así”.

 

ALCALDES Y ESPACIOS
PARA LA CAMPAÑA
En la oportunidad, junto con el entusiasmo propio del lanzamiento de una campaña electoral, los líderes de Chile Vamos eran reiterativos en expresar su convicción de ganar en segunda vuelta. En ese sentido, el senador Juan Antonio Coloma partió por recordar la “cosecha” electoral que tuvo el sector en primera vuelta. “Sacamos tres de cinco senadores; tres de once diputados; once de veinte consejeros regionales, hemos sacado la mayoría de los alcaldes. Transmitir con fuerza que la Región del Maule necesita que Sebastián Piñera sea su presidente”, dijo.
En medio de las expectativas y llamados a votar por su candidato, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, anunció que pedirían tres días administrativos para “trabajar fuertemente por la candidatura de Sebastián Piñera”.
Consultados otros alcaldes presentes sobre sus opciones en este aspecto, se recogieron diferentes respuestas.
Por una parte el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, señaló que en su caso estará “volanteando” en las calles de Talca de 7.30 a 9.00 horas durante la próxima semana; y si es que hay actividades en las noches también asistirá, pero en el resto del día estará en el municipio.
“Obviamente que mi primera prioridad está en mi comuna, en el trabajo en el cual fui elegido y obviamente me corresponde hacer mi pega. Pero muy bien y respetable lo que hacen algunos alcaldes”, dijo.
Por otro lado, el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, indicó que en su caso no tomará ningún tiempo con permiso administrativo a raíz del conflicto que existe entre camioneros de la comuna y la empresa Arauco.
“Son distintas realidades alcalde con alcalde, yo tengo una comuna que está pasando por un momento muy complejo, por lo tanto no puedo pedir permiso administrativo. Todo lo que voy a hacer por la campaña de Sebastián Piñera va a ser fuera del horario de trabajo”, indicó.


Daniela Bueno

Volver

Comentarios