Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Gran conmoción en la Avenida Lircay en Talca

Derrumbe aplastó a trabajador en faenas de construcción de colector de aguas servidas

Víctima tenía apenas 27 años, era casado y tenía un hijo. Su familia exigió justicia y denunció que la empresa no contaba con medidas de seguridad, mientras testigos confirmaron que al momento del accidente laboral no estaba el prevencionista de riesgos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Julio 2016

TALCA.- “Lo único que quiero es que se llegue a fondo. Porque me dejaron sola y a mi hijo sin su papá. No había implementos de seguridad. Mi esposo se cayó. Quiero que se llegue a las últimas instancias y que se haga justicia. Además nadie me avisó. Y la empresa tampoco se ha acercado a dar explicaciones”.

Con estas palabras, María José Muñoz, esposa de Juan Humberto Poblete Godoy, de 27 años, expresó sus sentimientos luego que equipos especializados del Cuerpo de Bomberos de Talca (CBT) lograron rescatar el cuerpo de su marido, tras quedar sepultado por la tierra y el barro a cuatro metros de profundidad.

Los hechos ocurrieron a las 9.00 horas de ayer en la Avenida Lircay, al llegar a la calle 19 Norte. En dicho lugar, la empresa Nuevos Aires construye un colector de aguas servidas para el proyecto habitacional “Quinta Los Ángeles”, ubicado en la misma Avenida Lircay, en el cruce con la Circunvalación Norte.

 

TRES KILÓMETROS

El proyecto contempla una tubería de tres kilómetros de extensión que llega hasta el canal Baeza, en el puente La Calchona, todo por el costado sur de la Avenida Lircay. Para ello, la empresa realizó un socavón de cuatro metros de profundidad, donde se va instalando la tubería, con fecha de término para agosto próximo.

Las faenas han obligado al trabajo de retroexcavadoras y camiones de alto tonelaje, causando problemas en el tránsito por la Avenida Lircay. A ello se suman, según denunciaron ayer vecinos del lugar, que la empresa no habría instalado señalización de advertencia del peligro de excavación, tanto para peatones como para automovilistas.

Así se llegó al momento de la tragedia. Uno de los trabajadores, Carlos Opazo, explicó que “la principal causa de este accidente es que el prevencionista de riesgos no estaba en la obra. La ley dice que en una excavación de más de dos metros se debe instalar protección para evitar los peligros de derrumbes”.

 

“SE TIRÓ PARA ABAJO”

Pero Carlos Opazo advirtió ayer no se cumplió con esa obligación. “Lo que pasó es que el colega se tiró para abajo para descubrir un tubo, cuando el lugar no estaba asegurado. Pero es ahí donde debería haber estado el prevencionista de riesgos, para decirle que no lo haga. Fue una acción de alto riesgo y peligro”.

“A mi parecer, el prevencionista es uno de los grandes responsables. La principal culpa la tuvo el trabajador, que no debió haber bajado. Pero todos trabajamos para un contratista al que sólo le interesa avanzar con la obra. En todo caso, es el primer accidente, pero con consecuencias fatales. Yo estoy consternado”, afirmó.

Según establecieron peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía de Investigaciones (PDI), el socavón tenía una profundidad de cuatro metros y medio. Así con la víctima en el fondo de la excavación, las paredes de tierra cedieron y Juan Poblete quedó sepultado, desatando la conmoción entre sus colegas.

INTENSO RESCATE

Los testigos señalaron que los propios trabajadores intentaron rescatar a Juan Poblete por cerca de 20 minutos, sin tener éxito, ya que el fondo estaba fangoso debido a la filtración de agua de la tubería. Por ello, a las 9.20 horas se activó la alarma de bomberos, con la concurrencia al lugar de tres compañías de rescatistas.

A ello se sumó personal de la Cuarta Comisaría de Carabineros, también alertados por la central de bomberos. Con el paso de los minutos acudió personal de la empresa a cargo de las obras, así como de la Dirección del Trabajo, el fiscal de turno, Marcelo Albornoz, y detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI.

Los bomberos tuvieron que desplegar grandes esfuerzos para rescatar a la víctima fatal, ya que el procedimiento se prolongó por tres horas y 20 minutos. El comandante, Patricio Mella, explicó que en un primer momento, se intentó extraer el cadáver con palas y chuzos, a pesar del riesgo de nuevos derrumbes.

 

CAMILLA DE BOMBEROS

Fue en esos momentos cuando el fondo de la excavación se volvió a llenar de agua, obligando a la evacuación de los bomberos. Así se optó por utilizar una de las dos máquinas retroexcavadora para retirar el lodo fangoso, además de tres motobombas para extraer el agua, a fin de facilitar las labores de búsqueda.

En paralelo, la comandancia de bomberos activó al grupo Goru 7 con especialistas en rescate de sitios confinados. Previo al rescate, los peritos de la PDI realizaron fijaciones fotográficas y realizaron mediciones planimétricas del sitio del suceso. Luego tres bomberos expertos bajaron al fondo en una pala mecánica.

Solo así fue posible rescatar el cuerpo y subirlo en una camilla de bomberos, colgado con cuerdas. El cadáver fue objeto de una inspección externa de los detectives de la BH, para su posterior traslado al Servicio Médico Legal (SML), donde se realizará la autopsia y posterior entrega de los restos a sus familiares.

 

FRACTURAS CRANEALES

El fiscal Albornoz explicó que se abrió de inmediato una investigación caratulada como cuasidelito de homicidio, para lo cual, entregó instrucciones en terreno a los detectives de la BH, además de observar y colaborar en el proceso de rescate, coordinando medidas para asegurar el éxito de la investigación.

El subcomisario, Jonathan Jaque, de la BH de Talca, explicó que “la víctima presenta fracturas craneales, siendo la causa de muerte probable una compresión por el derrumbe. Por los antecedentes, hubo un deslizamiento de tierra que sepultó a la víctima. Estamos determinando si había medidas de seguridad”.

A su vez, el seremi del Trabajo, Marcelo Conde, anunció que se ordenó la paralización inmediata de las faenas de construcción del colector, además de una investigación administrativa. “Los primeros datos que tenemos es que la víctima tenía contrato de trabajo. La empresa principal es Armas y la contratista es Nuevos Aires”, dijo.

 

MEDIDAS DE

SEGURIDAD

El seremi agregó que “las primeras indagaciones nos señalan que el trabajador se habría desplazado a un lugar que no contaba con medidas de seguridad. Los motivos del accidente son parte de la investigación que está realizando la Inspección del Trabajo. No tenemos conocimiento de denuncias previas”.

Por su parte, el abogado, Cristian Assadi, representante legal de la empresa “Nuevos Aires”, a cargo de la construcción del colector, sostuvo que “nos hacemos presente, pero estamos en la etapa de recabar los antecedentes necesarios. Nosotros somos una constructora y el trabajador se desempeñaba para un contratista externo”.

“Es lamentable lo que ocurrió. En este momento, estamos recabando los datos para entregarlos a la Dirección del Trabajo, a través de nuestro prevencionista de riesgos”, afirmó. El comandante de bomberos, Patricio Mella, subrayó que el trabajador ya estaba fallecido cuando llegaron los primeros rescatistas.

Volver

Comentarios