Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
En calle 9 Oriente, entre 4 y 5 Norte

Derrumbe de dos muros deja daños menores y preocupación en vecinos

Fachada de inmuebles dañados por el terremoto no aguantaron la lluvia de la noche anterior y se desplomaron.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Julio 2017

TALCA.- Durante la mañana de ayer se produjo el derrumbe de muros frontales de dos viviendas abandonadas desde el terremoto del “27/F”, cuyos trozos de adobe azotaron en la vereda de la calle 9 Oriente, entre 4 y 5 Norte, impidiendo el tránsito peatonal y dejando dos vehículos particulares dañados, los que se encontraban estacionados frente a las casas afectadas.

Personal del Departamento Operativo de la Municipalidad de Talca concurrió al lugar con maquinarias especializadas para este tipo de eventualidad. También la presencia de Carabineros,  que tras lo sucedido se vio en la obligación de desviar el tránsito de la calle ya mencionada.

Los vecinos del sector fueron los primeros en escuchar y dar aviso al Plan Cuadrante del desplomo de las paredes, pero también afirman que el municipio talquino estaba al tanto de todo lo que podría suceder. Así lo explicó la propietaria del lugar, Eloísa Morales Sanz. “Se pudo haber evitado este derrumbe, junto a los vecinos avisamos al municipio con ocho fotos del muro que se encontraba dañado, pero nunca nos dieron respuestas concretas. Nosotros abandonamos la casa tras el terremoto, pero jamás dejamos de visitar nuestro terreno, estamos con todos los papeles y gastos comunes pagados, no hay deuda de nada”, dijo.

También sus reclamos apuntaban a los escombros que dejó este derrumbe. Mientras que el Operativo Municipal se enfocaba en despejar la baldosa de la vereda peatonal, los trozos de muralla y tierra se depositaban en el mismo sitio abandonado, dejándoselo a sus propietarios con la tarea de hacerse cargo de aquello.

Jorge Navarro, supervisor de Maquinarias del Departamento Operativo de la Municipalidad de Talca, señaló que la tarea sería despejar la vía para los peatones y señalizar el sitio. Respecto a los escombros, dijo que “tendrán que ser evaluados con la Dirección de Obras del municipio, ya que es un recinto privado. Dejaremos todo en la misma propiedad, durante las próximas horas se tendrá respuesta de aquello”.

 

DAÑOS MENORES

Dos fueron los vehículos dañados por el derrumbe. Al lugar llegó el propietario de uno de ellos, mientras que el segundo no había sido en ese momento contactado por Carabineros, donde cuya patente indica que la comuna de origen sería de Linares.

Cabe destacar que los muros estaban dañados tras el terremoto del “27/F”. Son siete años de abandono de las propiedades, el cual ha soportado las constantes réplicas y fuertes cambios climáticos, vientos y aluviones en la ciudad. Es por esto que su firmeza no dio abasto y finalmente se derrumbó.

 

Cristián Quezada

Volver

Comentarios