Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Organizaciones plantean sus perspectivas

Desafíos en violencia de género y derechos sexuales marcan Día de la Mujer

Hoy a las19.00 horas, desde la Plaza de Armas partirá una marcha alusiva para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Marzo 2018

TALCA. - Un historial de huelgas y luchas por derechos cívicos y sociales que se remota a la Revolución Francesa marca el origen del Día Internacional de la Mujer, una conmemoración oficializada por las Naciones Unidas en 1975 y que, desde entonces, se celebra cada 8 de marzo.
Hoy las luchas por los derechos de la mujer continúan y al escenario se suman los desafíos en cuanto a los derechos sexuales y reproductivos, la corresponsabilidad de las labores del hogar, la equidad laboral y la lucha contra la violencia de género, según coinciden voceras de las organizaciones de mujeres en el plano local.
Organizadas en pro de esta labor y con la intención de conmemorar este día, la coordinadora “8 de marzo”, integrada por siete organizaciones de mujeres realizarán esta noche una emotiva marcha en Talca.


La Plaza de Armas ha sido establecida como el punto de partida, desde donde se molilizarán a las 19.00 horas hasta la plaza Cienfuegos, para allí dar cuenta de un discurso oficial y cerrar con una presentación artística. La actividad responde a un llamado internacional a huelga a propósito de la fecha.

VIOLENCIA hacia la mujer
La prevención de cara a la violencia de género es una de las tareas que sigue al deber, según considera Jeannette Vicencio, coordinadora regional de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.
La cifra roja de femicidios registra en el país 18 casos, en lo que va de año, afortunadamente, hasta ahora, no se han registrado en la región del Maule, donde el año pasado ocurrieron tres hechos, según explicó Vicencio.
“La primera preocupación es que las mujeres no sigan muriendo, segunda preocupación que las mujeres cuando vayan a denunciar y cuando vayan a los organismos públicos se les atienda y se les dé solución. Y falta mejorar las casas de acogidas, no todas están cumpliendo las condiciones y los programas que se han dicho”, dijo.
La tarea para abordar este tema, según la coordinadora, radica en continuar la prevención en poblaciones con las organizaciones, haciendo fiscalización a los organismos públicos y las políticas que se implementarán.
“Ahora viene un mayor desafío con las nuevas políticas y los nuevos gobernantes, queremos que se ponga atención a esta problemática, nos están matando”, enfatizó.

 

DERECHOS SEXUALES
La implementación de la nueva ley de despenalización del aborto en tres causales, es una de las preocupaciones actuales, en cuanto a los derechos sexuales y reproductivos, según explicó Claudia González, directora ejecutiva de redes y vinculación con el medio de la organización Matria Fecunda.
“Un tema que vamos a estar observando es como se da la objeción de conciencia, porque por fuentes no oficiales sabemos que hay muchos profesionales de la salud que se han declarado en objeción de conciencia. Queremos ver como se implemente en la región y si pese a la objeción de conciencia, el sistema público va a poder cubrir la demanda de las mujeres que solicitan la interrupción del embarazo por algunas de las causales”, dijo.
Otro aspecto vinculado a los derechos sexuales de la mujer se relaciona a los retos en cuanto a los derechos de la diversidad sexual, en el caso de mujeres lesbianas, bisexuales y transgéneros, según explicó.

 

CORRESPONSABILIDAD
La corresponsabilidad en las tareas domésticas y la crianza, entre mujeres y hombres también destaca entre los puntos que actualmente defienden las organizaciones de mujeres, precisamente por ello se realizó el simbolismo del llamado a huelga internacional en este día.
“Históricamente las labores de cuidado han recaído principalmente en las mujeres, pese a que durante el siglo pasado hubo una fuerte incorporación al mundo del trabajo. No obstante, las mujeres tenemos esa doble jornada, que después de llegar de nuestros trabajos remunerados llegamos a la casa a trabajar en las labres doméstica”, dijo.
Este aspecto alcanza de manera transversal a todas las mujeres, sin embargo, en la ruralidad está presente con mayor fuerza, según explica. “Nosotros en nuestra región en este ámbito tenemos una brecha. El año pasado nosotros planteamos a la ministra de la Mujer esta deuda que tenemos y que era importante que fuera incorporado como parte de la estrategia y que hubiera una línea programática pensada en este mundo”, agregó.

 

MUJERES INMIGRANTES
Con el fenómeno de la inmigración latente en nuestra región, un aspecto central en esta fecha se centra en los derechos de las mujeres migrantes, según explicó Claudia Cáceres Rojas, encargada del área de incidencia política y ciudadana de la organización Domodungu.
“Los objetivos nuestros en este año es trabajar por los derechos y también incluir a las mujeres migrantes en nuestras actividades, estamos tratando de hacer un trabajo colaborativo”, dijo Cáceres.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios