Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Municipio no renovó sus permisos

Desalojados vendedores ambulantes del interior del Terminal de Buses de Talca

Después de 36 años, comerciantes sienten vulnerados sus derechos y accionan legalmente contra Concesionaria.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Julio 2018

TALCA.– 25 comerciantes ambulantes fueron desalojados del interior del Terminal de Buses de la capital regional, después de ser notificados el pasado 17 de julio que no tendrían más permiso de comercializar sus productos a partir de ayer lunes, notificación realizada por la nueva concesionaria que opera en este recinto público, luego que el municipio no les renovara dichas autorizaciones.
Así lo confirmó Manuel Urzúa, presidente del Sindicato de “Maniseros” que afilia a los 25 vendedores que operaban desde lafundación de esta estación, hace 36 años. Ante la interrogante de los supuestos motivos, el representate gremial indicó que “ellos son los nuevos dueños y no autorizan al comercio ambulante”.


Sin embargo, Mario Ortiz, coordinador del Terminal de Buses, les habría comunicado a inicio de mes que no se preocuparan y que trabajaran con normalidad, según las declaraciones de Froilán Urzúa, tesorero de este gremio sindical, quien aseveró que “algunos tenemos para subsistir el transcurso de esta semana, pero hay muchos que tienen compromisos y tienen deudas”.
Manuel Urzúa alegó que a pesar de ganar lo justo, siempre han pagado permiso municipales e impuestos en el SII.

 

INCOMUNICACIÓN
El gremio intentó en varias oportunidades dialogar con la nueva administración mediante las peticiones realizadas al coordinador de la Terminal de Buses, peticiones que le fueron negadas mediante el conducto regular.
Los permisos caducaron el 30 de junio. Al buscar posibles soluciones, la respuesta del municipio fue la de otorgarle una audiencia para el jueves venidero con uno de sus funcionarios.

 

ACCIONES LEGALES
Es por eso que este grupo de comerciantes iniciaron acciones legales en contra de la concesionaria que en la actualidad administra esta estación de buses, siendo representados por la abogada Andrea Camargo, quién confirmó la presentación de un recurso de protección en contra de la nueva administración.
La jurista aseguró que sus representados desconocen los motivos por los cuales fueron desalojados y que fue prohibido su ingreso a la entidad, declarándolo como una vulneración a sus garantías constitucionales, teniendo en cuenta que hay personas que llevan trabajando desde el surgimiento de este recinto municipal de acceso público.
La representante legal ratificó que a los afiliados de este sindicato no se les había dado a conocer los motivos por los cuales no se les permitía seguir comerciando al interior de este recinto, negándoseles la posibilidad de dialogar con la nueva administración, hecho que pretenden lograr mediante la acción legal.
La abogada de los comerciantes ambulantes intentará demostrar que la forma en que se realizó el desalojo no fue la correcta, sin haber existido un procedimiento o acción de carácter civil.
La jurista especificó que sus representados solo quieren seguir trabajando donde muchos de ellos lo han hecho durante toda su vida, alegando que incluso entre ellos mismos han instituido reglamentos para mantener el buen orden dentro del terminal de buses.

 

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios