Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Piden apoyo concreto del Gobierno

Desazón en Linares por crisis del empleo

Nuevamente reapareció la urgencia de crear la Región del Maule sur con el nombre de “Achibueno”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Julio 2018

LINARES.- La desazón y el desconcierto están en el ambiente de los habitantes de Linares tras el cierre de Planta Iansa y la crisis del empleo que afecta a la principal urbe del Maule sur.
Había expectación por los anuncios que haría el Presidente de la República, Sebastián Piñera tras reunirse con los líderes regionales, provinciales y comunales como los representantes del mundo remolachero y trabajadores de la azucarera.
La principal inquietud se relaciona con los 111 trabajadores de Iansa que ven un incierto futuro. A ellos se suman 250 personas que por años trabajaron durante la temporada remolachera (abril a septiembre) y la fuga de 33 millones de dólares para el área comercial.

NADA CONCRETO
El dirigente fundador del Movimiento “Salvemos el Achibueno”, profesor Eduardo Retamal dijo que la situación laboral que tiene Linares es extremadamente grave y no ha sido ponderada por las autoridades de turno. “El Presidente Piñera se equivocó. Él debió haberse reunido en la Gobernación de Linares con todos los involucrados, tal como lo hizo el ministro de Agricultura, Antonio Walker. Nos ha faltado el respeto en tal sentido. El debió haber dado la cara acá y no en Talca. El Maule sur ha sido postergado históricamente y habló de Cauquenes, de Parral, Linares y San Javier. Los fondos regionales y así lo refleja la estadística se quedan en Talca y Curicó. Acá hay mucha pobreza y hay nulo interés por nuestro desarrollo. Además hay una crisis política porque todos los parlamentarios, a excepción del diputado Rolando Rentería, son externos a nuestra realidad, viven en Santiago y son elegidos por secretaria. Por lo tanto hay muchos factores que nos tienen sometidos en este subdesarrollo. La Iansa era la única industria de Linares y la perdimos. Por eso quiero llamar al Gobierno a dar soluciones concretas y la implementación de un plan real y financiado. No leí ninguna propuesta ni solución. Nos vamos a transformar en un segundo Coronel o en un segundo Lota. No es posible seguir así. Estamos agotados de lindos discursos”, dijo el docente.
El alcalde Mario Meza, que ha estado al tanto de estas materias , anunció que hay un compromiso por apurar algunas obras de desarrollo para Linares. “Para eso vamos a iniciar una fuerte ofensiva con distintos ministerios que nos permitan avanzar en obras viales, de salud, agua potable y deporte. El Presidente Piñera está consciente de nuestra precariedad y a través del intendente regional Pablo Milad se va a lanzar un plan de apoyo al Maule sur. Estamos trabajando y buscando soluciones. También estamos preocupados de los trabajadores de Iansa y los remolacheros. Siempre he estado al lado de Linares y espero que podamos materializar obras de desarrollo y que den empleo. Necesitamos unidad y trabajar en forma colectiva”, comentó el jefe comunal.

UNIÓN COMUNAL
La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Lucila Carrasco afirmó que los linarenses quieren trabajar y poder llevar el sustento a sus hogares. “Nuestra solidaridad con las personas que están quedando sin trabajo. Estos no son tiempos para sonreír, son tiempos para apoyar a nuestra gente que lo está pasando mal”, aseveró.

César Hormazábal

Volver

Comentarios