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Idea fue propuesta hace un año

Descartado definitivamente el ensanchamiento de la calle 1 Norte

La arteria comprende una extensión de 1,4 kilómetros aproximados entre 1 y 11 Oriente en la capital regional. Es uno de los ejes principales para la locomoción colectiva que se traslada de poniente a oriente

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Agosto 2017

TALCA.- El ex consejero regional por Talca, Alexis Sepúlveda, junto al actual CORE Daniel Flores, le plantearon al seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, un proyecto de ampliación y mejoramiento de la calle 1 Norte, entre la 1 y la 11 Oriente, correspondiente a 1,4 kilómetros de extensión, generando una tercera pista para que contenga un mayor flujo automovilístico, y de paso hacer más expedito el tráfico por el centro de la comuna.

De eso ya ha pasado un año y finalmente el Minvu descartó dicha idea, explicó el seremi Sepúlveda, ya que esta propuesta sugería eliminar o reducir las aceras, “hicimos las consultas y los estudios de rigor con nuestro equipo de profesionales y lamentablemente tuvimos como respuesta que no era viable ejecutar la intervención”.

Entre las razones están por ejemplo que existe una normativa o una pirámide de prioridades para el transporte donde primero están los peatones, después los ciclistas, de ahí los vehículos de transporte mayor y por último los vehículos menores o de transporte menor, en este caso los taxis colectivos.

“Entonces no podemos intervenir en algún proyecto que justamente involucra al sistema de transporte que aparece en el cuarto lugar, que está reconocido y recogido por el Ministerio de Vivienda a través del manual de viabilidad ciclo inclusiva”.

 

DESCONGESTIÓN

El ambicioso proyecto vial descartado buscaba entregar más soporte a las principales vías utilizadas, descongestionando en la medida de lo posible el tránsito de la Alameda Bernardo O´Higgins y de la Avenida 2 Sur.

El seremi agregó que “pese a la voluntad (de estudiar la idea), nos vemos enfrentados a una serie de normativas que frenan cualquier intención. Lo que sí sugerimos como conclusión de los estudios es que se podría mejorar la gestión de tránsito a la altura de la calle 1 Norte con 6 Oriente, que es donde se produce mayor taco. En esa zona los taxis colectivos que van hacia el lado norte giran hacia la izquierda y los que siguen hacia el sur y oriente siguen derecho. En esa zona hay un paradero que no se respeta mucho y hay mucho cruce de vehículos que estanca el tránsito y eso es algo que tanto Transportes como el municipio pueden mejorar”.

Finalmente, señaló la autoridad que una de las medidas resorte de Minvu para descongestionar la ciudad es la construcción de ciclovías de alto estándar, como la que se está ejecutando en la Población Óscar Cristi Gallo, “ya que el uso de la bicicleta bajo condiciones de seguridad y calidad motivarán el uso de este medio de transportes”.

 

 

MIDESO

 

La Seremi Vivienda y Urbanismo aclaró también que en caso de presentar cualquier proyecto de estas características para obtener el RS del MIDESO (Ministerio de Desarrollo Social), se les habría exigido considerar el eje completo que va desde la 2 Poniente hasta la 18 Oriente. “(Pero) tampoco el eje de calle 1 Norte está como prioritario para transportes de vehículos en el plan de transportes vigente de la ciudad”, indicó Rodrigo Sepúlveda.

 

Karin Lillo

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