Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Seremi de Educación

Descartan adelantar vacaciones escolares por mal tiempo

De esta forma, la fecha oficial de inicio de las vacaciones sigue siendo el 10 de julio, aunque producto de jornadas programadas para los docentes, la gran mayoría tendrá su último día de clases del semestre, el próximo miércoles 5.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Junio 2017

TALCA.- Qué duda cabe, ha sido un crudo invierno. Por lo mismo muchos sueñan con el comienzo de las vacaciones escolares. Pero pese al mal tiempo que ha afectado a la región en las últimas horas, desde la Secretaría Ministerial de Educación se ha descartado adelantarlas.

“Es un frente que debiera irse debilitando en el transcurso del día de mañana (hoy), por lo que no debiese provocar daños como para adelantar las vacaciones”, explicó al respecto el seremi Rigoberto Espinoza.

 

FECHAS OFICIALES Y

“ACOMODOS”

Para este año en la región, el periodo de dos semanas libres comienza oficialmente el lunes 10 de julio; sin embargo, puesto que el jueves 6 y el viernes 7 tendrán lugar las jornadas de evaluación primer semestre y planificación curricular para los docentes, en la práctica el miércoles 5 de julio sería el último día en que los niños se levantarán temprano. De esta forma, el regreso a clases está programado para el lunes 24 de julio.

Y aunque la mayoría de los establecimientos educacionales se remitirán a esta fecha, la posibilidad que da el Ministerio de Educación de hacer acomodos en el calendario escolar, implicará que algunos puedan definir otras fechas. Es el caso -por ejemplo- del colegio Alianza Francesa Jean Mermoz de Curicó que programó sus vacaciones entre el lunes 17 y el domingo 30 de julio.

Esto, porque según disposición ministerial, finalmente lo que importa es que cada establecimiento cumpla con la cantidad de horas de clases que corresponde, que es distinta según si hay o no jornada escolar completa.

Incluso algunos establecimientos tienen una semana de vacaciones para Fiestas Patrias. Aunque de ningún modo significa que estos establecimientos, por lo general particulares privados, tengan menos clases. También en este caso se trata de distribuir las horas exigidas en su calendario de tal manera de poder tener estos días libres; y para ello normalmente entran en febrero.

 

EL AUSENTISMO ESCOLAR

El seremi de Educación se refirió también a un fenómeno que se da con mayor intensidad en estos días de lluvia y viento, y también en las jornadas de bajas temperaturas que habitualmente les siguen. Se trata del ausentismo escolar.

Al respecto el seremi apeló al “criterio de los padres” para determinar los pro y los contra de enviar o no a un niño a clases.

“Hay casos de niños que tiene que viajar en transporte público, o largas distancias, o deben cruzar avenidas que tienen anegamiento. Cada caso es muy especial, los papás tiene que evaluar. Pero tampoco podemos por una lluvia no mandar a los hijos al colegio”, explicó, recordando que aunque un niño tenga buenas notas, si tiene menos de un 80% de asistencia queda repitiendo. En las inasistencias sin embargo, no se cuentan los días que un niño falta por licencia médica.

Daniela Bueno

 

Volver

Comentarios