Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En calle 2 Norte, a pocos metros del cruce con Ruta 5 Sur

Desconocidos dejan infame rayado contra inmigrantes

Agrupación que trabaja con ciudadanos haitianos repudió el hecho e instó a las autoridades a investigar qué está detrás de estas acciones.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Noviembre 2017

TALCA.- “No + negros”. Esa frase rayada en un muro de Talca, dejó en evidencia indicios de racismo y xenofobia, ante la llegada masiva de ciudadanos extranjeros a esta zona en busca de mejores oportunidades de vida.
El escrito infame está en la calle 2 Norte, en dirección oriente, casi al llegar al cruce con la Ruta 5 Sur. Allí, en un muro se plasmó el rayado, el que de inmediato fue condenado por agrupaciones, que de forma voluntaria están trabajando el tema de los inmigrantes, en especial, con la comunidad haitiana.
Cabe señalar que se desconoce el autor de la frase, así como tampoco desde cuando permanece en el muro en cuestión.
Desde Humanitar Mirada Migrante, uno de sus integrantes, Mauricio Valiente, fue enfático en señalar que “como corporación repudiamos este tipo de rayados xenofóbicos y racistas y solicitamos a las autoridades a investigar qué puede haber detrás de ellos”.
Valiente, de todas maneras, mencionó que se tratan de hechos aislados, pero que no se pueden dejar pasar. “Tomamos este hecho con asombro y lamentamos profundamente que se den estos hechos, que si bien quiero destacar que son aislados, pero están en la mente de algunas personas de una parte ínfima de la población que básicamente tiene que ver con un asunto de ignorancia, porque cuando las personas no conocen, frente a lo nuevo, realmente toman actitudes defensivas, en algunos casos racistas o xenofóbicas como se demuestra en este tipo de rayados”, afirmó.
Pero el profesional de Humanitar Mirada Migrante dijo que el rayado en cuestión no es la única expresión de racismo y xenofobia, ya que por la experiencia que la agrupación tiene en la ayuda a la comunidad haitiana, detalló que “nos hemos topado en algunos casos en actitudes de personas que han sido insultados, y eso responde también a una ignorancia muy grande”.

 

LA OTRA CARA
Lo cierto es que aún estos hechos se tratan como eventos aislados en medio de una comunidad maulina, que ha tenido una cara más acogedora que discriminadora. Sin embargo, se entiende que estas acciones deben cortarse de raíz.
Por otra parte, hace pocos días quedó al descubierto otra situación de precariedad en Curicó, cuando un incendio dejó en evidencia el hacinamiento en que vivía una veintena de haitianos, los que literalmente quedaron en la calle.
A eso se suma el ofrecimiento de falsos contratos de trabajo, sueldos indignos y estafas en el arrendamiento de casas, cometidos por personas inescrupulosas que se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas de origen haitiano.
Es necesario precisar, además, que durante el último año, la comunidad haitiana ha sido una de las con mayor presencia en su llegada al Maule. Esto, ratificado por estadísticas de la Gobernación de Talca, donde el 80% de los trámites migratorios que se realizan en dicha repartición pública corresponden a ciudadanos de las nacionalidades venezolana y haitiana.

Claudio Rojas

Volver

Comentarios