Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Por veda de la reineta migratoria

Descontento de pescadores artesanales se hizo sentir en pleno centro de Talca

La caravana llegó con más de 200 trabajadores del mar hasta el edificio del Gobierno Regional para manifestar por la pesca ilegal que afecta a las costas maulinas y hacer entrega de una carta al intendente Pablo Meza a fin de regularizar la situación.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Septiembre 2017

TALCA.- Con bocinazos, banderas chilenas y negras, llegó la caravana que movió a más de 200 pescadores artesanales provenientes de las distintas caletas de la Región del Maule, durante el mediodía de ayer viernes, con el propósito de dar a conocer su disgusto por la veda de la “reineta migratoria” y tomar medidas efectivas por parte de las autoridades regionales para evitar la pesca ilegal en las costas maulinas.

Las molestias nacen a partir de la invasión de embarcaciones provenientes de la Región del Biobío, las cuales se caracterizan por ser semi industriales debido a su capacidad y tamaño, lo cual hace casi imposible competir con botes de ocho metros de eslora de la pesca artesanal local.

“Hoy no podemos salir a comprar reineta, debido a esto están buscando los argumentos las regiones contiguas para poder entrar y capturar las especies de nuestra zona. Hoy la quieren declarar altamente migratoria, autorizando a los de la Octava Región a venir a pescar. Todo el periodo que dura la reineta entran embarcaciones ajenas a las aguas nuestras y debido a esto hay constantes conflictos, lo que genera un problema grande”, expresó el dirigente de los pescadores artesanales, Miguel Ángel Correa.

FISCALIZACIÓN

La poca fiscalización es el reclamo habitual por parte de los pescadores artesanales quienes se quejan y comentan que “casi no existe”,  ya que muchos botes afuerinos utilizan una señal especial para no ser detectados, “nunca fiscalizan. Nosotros recién estamos haciendo las gestiones para que no se declare la veda de la reineta como migratoria y que los recursos nuestros sean sustentables con el tiempo (...) Hoy sabemos que la Octava Región es depredadora en todos los recursos y la única solución que les queda a ellos es entrar a nuestra región, ya que nuestra pesca es selectiva solo pescamos con botes chicos y redes”, comentó Luis Espinoza, pescador de Constitución.

LLAMADO DE

ATENCIÓN

La manifestación en caravana fue la forma por la cual los pescadores actuaron para ser atendidos y entregar una carta al intendente del Maule, Pablo Meza dándole a conocer sus molestias y puntos de vista. Así lo mencionó el dirigente Miguel Ángel Correa, quien aseguró que “este es un llamado de atención, nosotros no nos podemos quedar dormidos sin hacer nada y no defender nuestra región. Debe haber un previo acuerdo entre los dirigentes de las dos regiones. Todos saben que nuestras embarcaciones no sobrepasan las cuatro toneladas, las de ellos hacen 80 toneladas aproximadamente. Ellos tienen reineta todo el año nosotros la capturamos durante cinco meses”, expresó. 

 

REUNIÓN

Por más de una hora se prolongó la reunión entre el intendente Pablo Meza y los dirigentes de los pescadores artesanales, en la que se discutieron los diferentes puntos de vista establecidos por ambas partes, en la cual se plantearon soluciones y mejoras para el trabajo pesquero regional. “Hemos tenido una reunión larga, muy sustanciosa porque además se tocaron otros temas de interés particular de la Región del Maule. Por mi parte haré lo posible, transmitiré esta solicitud al ministerio que corresponda. En todo caso este es un tema que está siendo abordado por el Ministerio del Interior y la Subsecretaría de Pesca, los que están analizando una solicitud que se hizo en Lebu, esperamos llegar a buen puerto”, dijo el intendente Pablo Meza.

Por su parte, el presidente del sindicato Maule sur, Claudio Vera, añadió que “nos vamos tranquilos de que él va a seguir tocando puertas. Agradecidos porque nosotros lo único que queremos es que esto salga bien (...) Tenemos otras reuniones agendadas pero creemos que con estas conversaciones tendremos buenos resultados”.

 

María Paz Yáñez

 

Volver

Comentarios