Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Alcalde anuncia plazos para intervenir

Descontrolado está el comercio ambulante en las afueras del Hospital Regional de Talca

Técnicamente no debería haber ningún puesto informal en las calles 1 Norte entre 12 y 14 Oriente y en la 14 Oriente entre 1 y 2 Norte, sin embargo han proliferado.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Agosto 2017

TALCA.- El nuevo Hospital Regional de Talca está ofreciendo nuevas especialidades sanitarias pero debido al alto tráfico diario de funcionarios y familiares de pacientes, se ha formado una verdadera feria en sus afueras, puestos informales que ofrecen una variedad de productos, desde la clásica sopaipilla y la churrasca hasta ropa.

El problema está en que técnica y legalmente no debería haber ningún puesto en dichos espacios ya que es un recinto sanitario que requiere que todos sus accesos y vías estén despejadas, para uso justamente de los pacientes y las ambulancias, sin embargo, a pesar de existir un cartel que dice “Prohibido el comercio ambulante”, señalética dispuesta por la Municipalidad de Talca, éste no se respeta.

 

ALCALDE

Consultado sobre esta situación, el alcalde Juan Carlos Díaz fue enfático en señalar que se está elaborando un plan de intervención para ordenar el comercio ambulante en el centro de la ciudad y los principales servicios públicos de alta afluencia de público, admitiendo, en todo caso, que la problemática en el hospital ha proliferado efectivamente.

“Cuando yo asumí como alcalde, manifesté que íbamos a tratar de ordenar en la zona céntrica el comercio ambulante. Durante los meses de septiembre y octubre, se termina (de construir) el persa o el centro comercial que va a congregar a los ambulantes que funcionan en la 1 Sur y las perpendiculares y parte de los que funcionan en el Terminal de Buses. Se trata de alrededor de 155 ambulantes y se van a dejar solamente los que venden cabritas, maní y algodones y van a quedar instalados con carritos bonitos y de ahí vamos a tener tolerancia cero con el resto y en el Terminal de Buses el compromiso es sacar a todos los que venden frutas y verduras”, señaló el jefe comunal.

Respecto al tema del hospital, añadió que “no he autorizado ningún permiso para ejercer comercio ambulante. Nosotros igual enviamos inspectores municipales que están facultados para cursar infracciones y Carabineros también ha actuado, ellos tienen la atribución de requisar los productos que están siendo comercializados”.

A partir del próximo año, una vez que se termine el centro comercial para ordenar la 1 Sur y el Terminal de Buses, se comenzará a generar un plan concreto que erradique los puestos informales que circundan el Hospital Regional de Talca, el Servicio de Urgencia y el CDT (Centro de Diagnóstico Terapéutico), sin perjuicio que hoy, a cualquier hora del día, acudan inspectores municipales a cursar infracciones a las personas que ofrecen productos y que Carabineros actúe conforme a la ley.

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios